Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que en 2024 la economía del país verá un resentimiento que se esperaba pero que tiene oportunidades de fortalecimiento.
Según el gobierno Petro, están dadas las condiciones para que el PIB pueda ver una mejora en los próximos meses y una consolidación más profunda hacia el final de este mandato.
De acuerdo con Bonilla, al año 2026 la economía de Colombia volvería a crecer a ritmos del 4 % siempre y cuando se den algunos condicionales.
Entre estos se tienen en cuenta variables como un mejor comportamiento de actividades clave como la construcción, que jalona a otros segmentos de la economía.
La visión del Gobierno se centra en que el país va a tener la suficiencia para poder entablar un proceso de recuperación que, incluso, se vea reflejado en un crecimiento del mercado laboral.
Justamente esta última es una de las preocupaciones más importantes de los empresarios del país: que la mala actividad de la economía en Colombia se traduzca en pérdida de puestos de trabajo.
Otras apuestas sobre la economía en Colombia
Lo anterior pues sería muy contraproducente para el país que los hogares vieran una nueva presión y la línea de vulnerabilidad y pobreza creciera.
“Estamos en el año de las vacas flacas y en el año de las vacas flacas tenemos que buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas, si miramos las proyecciones este año deberíamos terminar entre 1,5 % y 2 %”, dijo el ministro de Hacienda.
El otro punto que ayudaría a la economía se Colombia a crecer a ritmos del 4 % es que, para ese momento, se espera que la inflación esté controlada y lleve al Banco de la República a mantener el indicador en el 3 %.
Con esto, se abre la puerta a una tasa de interés en rangos mucho más bajos que no afecten al consumo y la inversión.
Los analistas del mercado siguen de cerca todos los mensajes del gobierno del presidente Petro y se espera que, con una política económica mucho más clara, aterrice mayor inversión en el país.
De momento se prevé que en 2024 la economía de Colombia crezca al 2 %, siempre y cuando mejoren las expectativas de consumo e inversión.por
por Valora