El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 9,28 %
En su más reciente reporte, el Dane informó que la variación anual de la inflación en Colombia se ubicó en diciembre de 2023 en 9,28 %. Un resultado que no solo consolida la tendencia descendente que ha registrado el indicador, sino que lo regresa a un dígito después de casi año y medio.
El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) también evidencia el impacto que el movimiento de los precios tiene sobre el costo de vida de los ciudadanos.
Es por eso que, para contribuir a la disminución de este dato y para hacerle frente a la creciente desaceleración de la economía, el Gobierno decidió desvincular cerca de 100 productos y servicios que estaban atados al aumento del salario mínimo, la inflación y la Unidad de Valor Tributario (UVT).
(Lea más: Costos de las aerolíneas suben mientras precios de los tiquetes bajan: por qué)
De esta manera, los precios de estos artículos pasarán a medirse con un nuevo ítem que se creó con el Plan Nacional de Desarrollo: la Unidad de Valor Básico (UVB).
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la meta con esta y otras medidas es lograr la meta de llevar al IPC al 3 %, además de proteger el poder adquisitivo de los hogares. "Todos tenemos la perspectiva de que la inflación va a seguir bajando y que los colombianos van a tener un mejor poder de compra", indicó el titular de la cartera.