HAY 17 PERSONAS FALLECIDAS Y 35 HERIDAS
Tres derrumbes de grandes magnitudes mantienen cerrada la vía entre Quibdó y Medellín. Uno de ellos habría aplastado una casa en la que permanecían alrededor de 50 personas que esperaban la reapertura de la vía y habrían quedado atrapadas por el material.
Habitantes de la zona hablan de que la emergencia más grande se registra en la zona conocida como Toldas, en el kilómetro 17 entre la capital paisa y la capital del departamento de Chocó.
Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó, le confirmó a EL TIEMPO que hay múltiples heridos y está esperando una cifra oficial por parte del Ejército Nacional, que ya se encuentra en la zona.
La dificultad para llegar a este sector por complicaciones climáticas ha imposibilitado el trabajo de los organismos de socorro, así como la baja señal de telefonía móvil ha imposibilitado la confirmación oficial de la cantidad de muertos.
Por lo pronto, según el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 18 personas murieron y 35 más resultaron heridas, de las cuales 25 fueron trasladas hacia el hospital del Carmen.
De hecho, se conoció el nombre de seis de las personas que están siendo atendidas en el centro asistencial de El Carmen de Atrato:
1. Eduardo Paz Cautín
2. Claudia Murillo
3. Yuliana Quintero M
4. Claudia Murillo
5. Danny Gisel Palacios Chala
6. Deiber Andrés Rodríguez ChalaAnte la magnitud de la emergencia, la gobernadora decretó calamidad pública.
Desde la Brigada XV del Ejército informaron que están tratando de llegar a la zona para poder ayudar a los organismos de socorro, sin embargo, la situación de la vía ha imposibilitado que tropas lleguen al lugar de la emergencia que se ubica a dos horas de Quibdó.
Además, se confirmó que el Ejército enviará 30 soldados rescatistas para atender la emergencia, junto con binomios caninos y drones.
La vicepresidenta de la República y la gobernadora; estamos haciendo lo posible para llegar al punto crítico para poder saber la realidad de lo que está pasando", dijo Jaime Arturo Herrera Maya, alcalde de El Carmen de Atrato, municipio donde está la emergencia.
Márquez se manifestó por su cuenta de X y anunció esfuerzos coordinados para atender la tragedia: "Se nos ha notificado de una emergencia en la vía Quibdó - Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y vehículos en la zona".
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó en las últimas horas y aseguró, a través de su cuenta de X, que dispondrá de "toda la ayuda disponible" para el departamento ante "esta horrible tragedia".
EL TIEMPO