En Colombia uno de los reclamos que más hacen los ciudadanos es que los congresistas tienen un salario muy alto, comparado con los ingresos de la inmensa mayoría de la población.
Y es que muchos políticos, congresistas e incluso presidentes se han comprometido a bajar el salario de los congresistas, pero no ha sido posible. Incluso, según dice el senador JotaPe Hernández, proyectos para bajar el salario ya se han presentado en 18 ocasiones, y nunca ha sido aprobado.
Este panorama genera más indignación, especialmente porque en lugar de bajar el salario, los congresistas cada vez ganan más. Esta semana se conoció el Decreto 1219 del 24 de julio de 2023, el cual indica que a partir del 1 de agosto de 2023, el salario de los congresistas va a subir significativamente.
El salario de los llamados ‘padres de la Patria’ subirá un 14,62 %. Con esto, el salario de los congresistas quedará por encima de los 43 millones de pesos.
Ante este panorama, que ha generado una lluvia de críticas al Congreso y al Gobierno, La FM de RCN Radio, habló con el senador Hernández, quien recientemente radicó otra vez un proyecto para reducir el salario de los congresistas.
"Petro lo prometió en campaña, bajar el salario de los congresistas, pero obviamente no va a salir a hacer algo ahorita, en un congreso que se le está saliendo de las manos (...) La alternativa es que los mismos congresistas se autorregulen y apoyen mi proyecto", dijo el senador.
En ese sentido, explicó que el proyecto que presentó ya pasó el primer debate en la Comisión Primera del Senado, le falta un debate más allí y pasaría a los últimos dos debates en la Cámara de Representantes.
"En Colombia no hay fuerza más grande que el pueblo y necesitamos los ojo puestos sobre estos tres debates (...) En la Cámara se está fraguando un plan para hundir el proyecto, pero miramos qué estrategia utilizamos para evitarlo", agregó Hernández.
Finalmente, el senador explicó que su proyecto se eliminaría la prima especial de servicios, cercana a los $15.000.000 mensuales.
FUENTE: LA FM