La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que señaló que la Procuraduría y la Fiscalía son las responsables de que no se haya logrado la totalidad de las liberaciones de los jóvenes pertenecientes a la 'primera línea' que están privados de la libertad por delitos relacionados con las manifestaciones del Paro Nacional.
Para la procuradora, estas declaraciones generan "una grave afectación" para el organismo, pues aseguró que los delegados actúan teniendo de acuerdo a las normas contempladas en la Constitución.
"Solo actuamos bajo la Constitución y la ley y la decisión sobre la libertad, en ese sentido, única y exclusivamente la tienen los jueces de la República, en ese caso, los jueces de control de garantías", señaló Cabello.
Dijo estar preocupada por estas declaraciones del presidente Petro, pues indicó que los agentes de la Procuraduría que intervienen en los procesos penales, son los mismos que harán labor de supervisión en las regiones durante las elecciones regionales, por lo que dichos señalamientos podrían generar riesgos a la seguridad de los funcionarios.
"Nuestros agentes del ministerio público son los mismos agentes que van a actuar en todo el país dentro del proceso electoral y ese tipo de manifestaciones pueden incidir o afectar el buen funcionamiento, e incluso la seguridad de nuestros agentes del organismo en todo el país", advirtió la procuradora general.
Además, Margarita Cabello hizo una petición a las entidades que intervendrán en las elecciones, pues señaló que "lo mejor es ser muy cuidadosos", refiriéndose en cuestión de a las declaraciones por parte de funcionarios públicos, pues resaltó que, en la carrera electoral de las regiones, debe priorizarse la garantía de seguridad a todos los intervinientes de este proceso, por lo que pidió prudencia por parte de personas afines al Gobierno.
FUENTE: LA FM