inició la entrega y formalización de 681.372 títulos de tierras

El Ministerio de Agricultura anunció que con la formalización y entrega de 681.372 títulos de tierras en el país se da inicio a la primera parte de la reforma agraria que es la política principal del Gobierno Petro.

Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, explicó que los procesos de entrega se realizarán hasta el próximo 16 de noviembre y que, entre ellos, se darán titulaciones a consejos comunitarios, resguardos indígenas, campesinos que no tenían tierras y entrega de títulos privados.

Ante el escenario, la ministra de Agricultura, Cecilia López, manifestó que, con la entrega y formalización de esta primera parte de tierras, se empieza a cumplir lo prometido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, allí pidió a quienes están exigiendo ser atendidos dentro de la reforma agraria que le den al Gobierno el tiempo y el margen político para cumplirles, agregó la titular de la cartera agrícola “el mensaje es que esto arranco”.

Desde la Agencia de Desarrollo Rural se anunció que las poblaciones y campesinos que serán beneficiados con las entregas de tierras tendrán un acompañamiento constante para que realicen procesos y cadenas productivas, para de paso cumplir que en Colombia el campo se vuelva más rentable.

Frente al fenómeno de invasión de tierras que se viene registrando en Colombia, el sector agrícola del Gobierno Nacional reiteró que esta no es la forma correcta de solicitar y hacer parte de la reforma agraria que ya se inició, y por ende, la ministra López pidió que baje la presión con este tipo de acciones, añadiendo que en muchos de esos procesos de invasión se están presentando negocios de por medio los cuales no son legales y por lo que pidió a que a quien corresponda se aplique todo el peso de la Ley.

El MinAgricultura explicó que el tema de ocupaciones es una situación diferente a las invasiones ya que allí se encuentran poblaciones que históricamente han luchado por el cumplimiento de procesos de restitución, redistribución y titulación de tierras.

Finalmente, la titular de la cartera del agro, Cecilia López, envió un mensaje a los ganaderos del país donde les dijo “nada que se asimile a autodefensas es aceptable por el Gobierno”, este llamado se hizo frente a las recientes movilizaciones del gremio en los que se han unido para exigir que cesen las invasiones de tierras en diferentes regiones de Colombia.

FUENTE: LA W RADIO

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.