Perros lesionados podrían volver a caminar con trasplantes de células

Un ensayo clínico hecho con perros por primera vez en Colombia confirmó los alcances médicos que pueden tener los trasplantes de células de la mucosa olfatoria de esos animales, cuando se presentan lesiones en la médula espinal.

El médico veterinario Juan Martín Otálora, egresado de la Universidad Nacional y quien lideró la investigación, afirmó que el estudio se realizó con ocho perros de compañía de razas criolla, Pitbull, pinscher, labrador y un bulldog, que tenían una edad promedio de cuatro años y que presentaban lesiones medulares traumáticas crónicas.

“Se tomó una muestra de caninos que tenían lesiones en la columna vertebral con daño en la médula espinal, en la ciudad de Bogotá. Es decir, perros que estaban paralizados de las piernas, que se encontraban en estado crónico”, explicó Otálora.

Agregó que "se les tomó una muestra de las células que se encuentran en la mucosa olfatoria de la cavidad nasal del mismo paciente que, luego se llevó a un laboratorio de cultivo celulares por dos semanas. Después, se llevan estas células al sitio de la lesión donde se hace el trasplante".
Dijo que varios meses después del procedimiento médico, los resultados se empiezan a observar: “Son alentadores; no podemos decir que estamos curando la lesión, pero si teníamos entendido que con trabajos anteriores que se hicieron con ratas en el país, evidenciamos que había regeneración de estos tejidos en la médula espinal de las ratas”.

Precisó que "es la primera vez que los hacemos en pacientes, que son los perros con lesiones medular crónica que fueron sometidos a este trasplante".

Dijo que en el proceso investigativo se evidenció mejoría en sensibilidad y en la actividad locomotora en algunos de los pacientes trasplantados.

“Vimos movimientos en las piernas. A tal punto, que algunos que tenían paralizadas las piernas se paran en sus cuatro extremidades, lo que representa un logro en un paciente lesionado de su médula espinal completamente paralizado y se pueda parar y sostener unos segundos en pie es muy alentador”, sostuvo.

Dijo que los pacientes que eran los perros, tenían lesiones graves en la columna vertebral.

Nuestros pacientes tenían lesiones crónicas. A uno de ellos le cayó un ladrillo de un tercer piso, otros resultaron lesionados por accidentes de motos y carros, pero teníamos uno de forma especial que se cayó de una terraza y se fracturó la columna con daño en la médula especial”, manifestó.
Apuntó que la investigación arrancó con la búsqueda de los pacientes, que no fue nada fácil, teniendo que recurrir a las redes sociales donde se encontraron 39 voluntarios.

“Este es el primer estudio clínico de medicina regenerativa que se hace en perros, porque en años anteriores otros colegas lo habían desarrollado en ratas en el país, pero somos pioneros en desarrollarlo en otras especies de animales'', aseguró. 

Resaltó que la investigación contó con el consentimiento informado que firmaron los dueños donde se les explicó los riesgos del mismo.

“Se les dijo que era un estudio experimental y que no sabíamos los resultados del mismo, pero que se haría lo mejor posible, dependiendo de los resultados de cada paciente”, destacó.

El veterinario aseguró que lo más importante de este estudio fue ver la mejoría de los perros.

“De los ocho pacientes que participaron hasta el final, seis presentaron mejoría, uno quedó corriendo a la maravilla, otra se paraba y daba algunos pasos y otros mejoraron en sensibilidad y controlaron sus necesidades, por lo que demostramos que la toma de muestra fue segura y no causaron lesiones y el trasplante se hizo correctamente y se tuvo mejoría en los pacientes”, relató.

Dijo que el estudio hacía parte de la Maestría de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que le devuelve la esperanza a muchos dueños de estos animales, de lograr la recuperación de sus mascotas.

Estas células que utilizamos se encuentran en todos los mamíferos y hasta en los vertebrados, por lo que es probable que más adelante se puedan adelantar estudios en otras especies incluyendo al ser humano”, señaló.

Subrayó que había una estudiante pendiente de hacer la investigación en seres humanos para detectar en el ser humano la presencia de estas células, pero es un trabajo que todavía está en proceso de investigación.

“En neurociencia y neurología, uno de los retos más grandes es la lesión medular por la falta de un tratamiento que no ha permitido curarla”, subrayó.

Resaltó que la mejoría de los perros en algunos fue solo con el trasplante, pero que si se acompaña de una terapia estos resultados pueden ser mejores.  

Rápida recuperación

Por su parte Andrea Clavijo, directora de la fundación Rufo Salvando Vidas, afirmó que este ensayo clínico permitió que la perrita 'Sasha' volviera a mover sus piernas.

“A Sacha la encontramos en la localidad de Bosa. Una moto la atropelló y la dejó en la calle toda herida, por lo que los dueños pensaban aplicarle la eutanasia por las condiciones que quedó, pero yo decidí traerla para el refugió, ella no apoyaba patas, simplemente se arrastraba”, relató.

Sostuvo que luego del trasplante ella se empezó apoyar en sus patas. “Esto fue una enorme alegría para nosotros porque Sasha ya se apoya y esto no lo hacía, por lo que hemos visto una enorme mejoría quedando pendiente las terapias que sabemos que tendrá una recuperación más amplia”, añadió.

Entre tanto Nora Jaramillo, dueña del perro Jacky, aseguró que su mascota padecía de hernia discal que le dificulta caminar y, tras el tratamiento, recuperó la movilidad.

Mi perro no controlaba su cuerpo porque no sabía cuándo hacía sus necesidades, pero mejoró mucho. Fue un milagro porque controla sus necesidades, camina, corre, salta y está súper bien”, dijo.

El médico Otálora aseguró que este análisis clínico, que es el primero en Colombia y en América, permite dar pasos gigantes en la búsqueda de tratamientos para las mascotas que pierden la movilidad de su cuerpo por accidentes, quedando a la espera de poder realizar ensayos clínicos en los seres humanos, con el objetivo de encontrar mayor efectividad frente a situaciones médicas similares. 

Fuente: LA FM- RCN RADIO
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.