En Estados Unidos se firmó ley con fondos de cooperación específicos para Colombia

Este martes se firmó en Estados Unidos la Ley de Apropiaciones para el año fiscal 2022, con fondos de cooperación específicos para Colombia. 

Según confirmaron a RCN Mundo fuentes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, se aprobaron para el país "471.3 millones de dólares; el presupuesto más alto aprobado para el país en los últimos diez años" y son diez millones de dólares más del monto que se se destinó en el último año fiscal. 

La representación colombiana en Washington comunicó, además, que se "logró excluir del texto final de la Ley disposiciones lesivas para los intereses de Colombia en materia de seguridad y para el prestigio de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia". 

Esto quiere decir que en esa Ley, los fondos dados a Colombia se entregarán sin prohibir asistencia al Esmad. Tampoco habría un "reporte negativo sobre los militares retirados de Colombia, como consecuencia de lo ocurrido con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse".

Asimismo, no se aumentará en un 10 % la "retención de la cuenta de Financiación Militar Internacional, que depende de la certificación anual en Derechos Humanos", y tampoco se retendrán "fondos del 30% en cuenta de antinarcóticos, sujeta a la certificación anual de Derechos Humanos", dice el comunicado de la Embajada. 

La Embajada habría tenido conversaciones con miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos para lograr que se levantaran esas enmiendas, algunas sugeridas en la Cámara Baja, para que los fondos de defensa para Colombia estuvieran sujetos a la verificación de la protección de los derechos humanos, tras las protestas en el país de 2019. 

Fuente: LA FM
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.