Senado ruso ratifica tratados de amistad con Donetsk y Lugansk

El Consejo de la Federación de Rusia, es decir, el senado, ratificó este martes por unanimidad los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Este mismo martes la Duma rusa, que es la Cámara de Diputados, ratificó estos acuerdos por unanimidad, al igual que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. 

El lunes Putin firmó sendos decretos en los que reconoció la independencia de las dos regiones separatistas, decisión condenada por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin decidió enviar además tropas a Donetsk y Lugansk, según dijo, para ejercer "funciones de pacificación" en los territorios separatistas.

Los tratados bilaterales entre Rusia y Lugansk y Donetsk incluyen también la defensa de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de establecer infraestructura y bases militares.

Tendrán una vigencia de diez años con renovación automática por períodos de cinco años. También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el social.

Uno de los artículos establece expresamente que, con el fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar su infraestructura militar y las bases militares en su territorio. 

Las formas de ejecución de ese derecho estará sujeto a otros acuerdos separados. Asimismo, Rusia apoyará los sistemas financieros y bancarios de las dos regiones separatistas.
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.