¿Putin quiera tomarse el país entero?, experto sobre invasión a Ucrania

Econflicto que se está viviendo en la frontera entre Ucrania y Rusia está generando diferentes posturas a nivel global. Ya occidente, liderado por Joe Biden, ha impuesto sanciones económicas al gobierno Putin y las afectaciones se empiezan a ver. 

En entrevista con LUMACASTEREO, el director para Rusia y Europa del Instituto para la paz de Estados Unidos, Donald Jensen, habla sobre la situación actual del conflicto Ucrania-Rusia.

"Es una posibilidad real y es una situación realmente peligrosa. En este momento estamos hablando de un conflicto donde Rusia hizo movimiento en Ucrania, pero si sale más allá de esa región, que es lo que está pasando, las dos armadas (la ucraniana y la rusa) podrían efectivamente empezar a pelear de verdad y es una situación real sumamente peligrosa", comentó.

Asimismo, puso en contexto la relación que Ucrania ha tenido con Rusia y el porqué Putin tiene tanto interés en este territorio.

"Desde que Ucrania comenzó a occidentalizarse, las cosas comenzaron ha cambiar drásticamente, la mayoría de los ucranianos quieren ser miembros de la OTAN y de la Unión Europea, y Putin no soporta esto. Para Putin, Rusia es un imperio y no ve a Ucrania como un país. Si Ucrania se convierte en una democracia, lo cual ya está sucediendo, eso inevitablemente afecta la idea de imperio de Putin", explicó Jensen sobre la relación de estos dos países. 

Con respecto a la posibilidad de que este conflicto se haya producido por la salida de Estados Unidos de Afganistán y la posibilidad que Putin vio con esto, el excepto aseguró que "la situación en Afganistán le hizo creer a China y Rusia que Estados Unidos y el gobierno Biden estaban debilitados"

"Al pensarlo, decidieron ponerse más agresivos, sin embargo, la respuesta de la OTAN, Estados Unidos y sus aliados ha sido contundente, por ejemplo las sanciones que han impuesto a Alemania", indicó. 

¿Hay una posible solución diplomática?

A la idea de un posible acuerdo diplomático antes de que se escalen los enfrentamientos entre los dos países, se mantiene una posibilidad, pero esta puede cerrarse en cualquier momento. 

"Estamos en el medio, la puerta se está cerrando. Aún hay chance de arreglarlo de manera diplomática. De hecho, hay la posibilidad de que Putin quiera tomarse el país entero, es una crisis peligrosa y esto no se va a solucionar rápido porque se ha convertido en un conflicto entre dos partes que piensan completamente distinto: Ucrania, representado a occidente y Putin o Rusia, no aceptándolo", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.