Juez no reconoció como víctima Gonzalo Guillén

El juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá negó la solicitud de reconocimiento de víctima que hizo el periodista Gonzalo Guillén, dentro del proceso que se adelanta contra el empresario Carlos Mattos, por el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai. El juez aseguró que los hechos que narró el abogado Roberto Rodríguez, son abstractos y que no guardan relación con la investigación que se adelanta contra el expresidente de Hyundai en Colombia, por el soborno al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas y el pago de millonarios sobornos para resultar favorecido de sus decisiones judiciales.

Argumentó además que "las conductas delictivas atribuidas se consumaron y agotaron en tiempo atrás, de ese modo, como quiera que el despacho no tiene competencia y menos está juzgando el proceder de los señores fiscales delegados en este asunto (Álvaro Betancur -titular y Daniel Hernández -suplente-) o de los señores abogados Néstor Humberto Martínez y Jaime Lombana".

Agregó que, "tampoco tiene a su cargo delitos de injuria y calumnia, utilización ilícita de redes de comunicacionesacceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho por dar u ofrecer, atribuidos al señor Carlos José Mattos Barrero, es claro que el daño alegado no tiene nexo causal directo con el hecho jurídicamente relevante atribuido el acusación". 

Cabe recordar que en este caso, Mattos está siendo procesado por los hechos que se registraron con el juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas y el pago de millonarias coimas para resultar favorecido de sus decisiones judiciales.  

El empresario está relacionado con dos casos de corrupción judicial, como el pago de un soborno al juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas, con el fin de que lo favoreciera en un millonario pleito judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos. 

En ese sentido, el juez también explicó que "no sé satisfacen las exigencias para acceder al reconocimiento demandado,  conclusión: el juzgado 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, resuelve negar el reconocimiento como víctima dentro de esta actuación al ciudadano Gonzalo Guillén Jiménez y a la Fundación Nueva Prensa".

El abogado Rodríguez, defensor del periodista Guillén, interpuso recurso de reposición en subsidio de apelación, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá resolverá la solicitud en segunda instancia. 

Debido a esto, se frena el segundo preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el empresario, hasta que el alto tribunal no se pronuncie. 
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.