Este lunes fueron retirados finalmente los contenedores de otro de los cuatro puentes internacionales, que durante más de dos años estuvieron bloqueando el paso del lado venezolano por parte de las autoridades.
En esta oportunidad el turno fue para el Puente Internacional La Unión, que comunica a Puerto Santander con el municipio García de Hevia, en Venezuela.
Durante el acto de retiro de los contenedores estuvo presente el alcalde de García de Hevia, Willinton Vivas, quien manifestó que “esto es parte de las condiciones establecidas por el diputado de la Asamblea Nacional Freddy Bernal para la reapertura de la frontera entre Táchira y Norte de Santander”.
A inicio del mes de octubre, las autoridades habían hecho el retiro de los contenedores de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en hechos ocurridos el pasado 5 y 8 de octubre respectivamente.
Desde Venezuela se ha dicho por parte de Freddy Bernal, diputado venezolano y denominado protector del Táchira, que la apertura del paso peatonal por los puentes estaría habilitado cuando la vacunación se encuentre en un 70% pensando de esta manera en una apertura controlada y biosegura de la frontera.
Nicolás Maduro desde el 2015 restringió el tránsito habitual por los puentes, para el 2019 la situación se agudizó con la instalación de estos contenedores en los puentes que conectan a ambos países.
En su más reciente visita a Villa del Rosario, el presidente Iván Duque, manifestó que apoya la reapertura, pero manifestó que antes debe darse una evaluación a los puentes para conocer si sufrieron alguna afectación, además se dará un seguimiento a los controles de bioseguridad para evitar un posible rebrote de la covid-19.
Se anunció que en los próximos días serán retirados los contenedores en el puente de Tienditas, estructura que aún no ha sido inaugurada por el cierre y bloqueo que se tiene de la frontera.