Era solo cuestión de días para que se confirmara que en la ciudad de Bogotá ya está circulando la variante Delta de covid-19, originada en la India y conocida como la más contagiosa, luego de que hace 10 días del Instituto Nacional de Salud detectó el primer caso en el país en una persona que llegó a Cali desde Estados Unidos.
La Secretaría de Salud de Bogotá informó que se realizaron los estudios pertinentes de genoma a más de 300 muestras de pruebas de coronavirus y se confirmaron los primeros cuatro casos de variante Delta en Bogotá, en personas con edades entre los 32 y 41 años.
"Luego de los análisis bioinformáticos realizados y avalados por el Instituto Nacional de Salud, se encontraron cuatro genomas correspondientes a la variante B.1.617.2 (Delta) aislados de individuos con edades entre los 32 y 41 años. Cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos", informó a través de un comunicado.
Explicó que estas muestras fueron recolectadas la segunda y la tercera semana de julio, en personas contagiadas que presentaron síntomas, aclarando que "ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados".
Tres de las personas contagiadas con la variante Delta habían viajado al exterior, uno a República Dominicana y los otros dos a Estados Unidos.
Se resaltó también que tres de las personas, sin precisar si son las mismas que viajaron al exterior, habían recibido ya la vacuna contra covid-19.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, recordó que esta variante Delta se considera más contagiosa pero no más mortal, sin embargo por su alto grado de transmisión hizo un llamado a las personas a vacunarse para evitar que tras el contagio lleguen a una hospitalización o caso crítico hasta la muerte.