La Interpol emitió siete circulares rojas de Interpol contra los cabecillas del ELN en el marco de la investigación por el atentado terrorista con un carro bomba contra la escuela de cadetes General Francisco de Paula Santander.
En el atentado terrorista ocurrido en Bogotá y atribuido a la guerrilla del ELN, murieron 22 cadetes de la Policía, el 17 de enero de 2019.
"Se solicitaron las circulares con Fiscalía a la Interpol mundial para ubicación de siete terroristas del ELN en cualquier parte del mundo (...) le pedimos a todos los países, especialmente a Cuba y Venezuela, que capturen a estos delincuentes para que sean extraditaos a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento, decretada por jueces de la República", afirmó el general Vargas.
El llamado el alto oficial de la Policía hace énfasis en Cuba y Venezuela, pues en estos dos países que se encuentran ubicados varios de los cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc, desde donde han seguido cometiendo atentados terroristas contra Colombia.
En Cuba, se encuentran viviendo los exnegociadores de paz del ELN que tuvieron conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos bajo el auspicio de la isla luego de que fracasaran los diálogos de paz con esa guerrilla porque no cesaron con sus ataques contra la población ni entregaron los secuestrados, principal condición que puso el presidente Iván Duque para retomar la mesa de conversaciones de paz.
Por ello, las autoridades hacen un llamado también a la población de estos 194 países que hacen parte de la Interpol, para que entreguen información que lleve a la captura de estos sujetos.