La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) informó este martes que desde la apertura para los establecimientos desde el ocho de junio y la ampliación de horario en ese momento para los gastrobares, ha generado cerca de 6.000 nuevos empleos entre directos y no directos.
El gremio explicó que se ese empleo con la ampliación horaria y con el mensaje de reactivación total, sin duda aumentará significativamente y mucho más con programas como el de Empleo Joven que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico está impulsando.
Al respecto, la presidenta de Asobares, Adriana Plata, mencionó que, “extendemos un agradecimiento de parte de los empresarios que representamos por el apoyo y la labor que desde la Alcaldía especialmente que desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá se viene realizando en pro de la reactivación gradual del sector; precisamente, atendiendo este compromiso, queremos solicitar colaboración para lograr la pronta ampliación del horario de funcionamiento de bares y discotecas, que a la fecha va hasta la una de la mañana”.
Asimismo, dio a conocer que con la ampliación de horarios, se incrementaría el empleo entre un 30% y un 40%. Según explicó el gremio, la solicitud se presenta ya que, desde la reapertura, han entrado en operación, según cifras de la mesa de Reactivación de Bares, 984 establecimientos con el cumplimiento y aprobación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Asimismo, para julio, después del primer mes de operación de los establecimientos de entretenimiento nocturno y de tres meses en alerta roja, la ciudad bajó al 84% de ocupación de unidades de cuidados intensivos y pasó a alerta naranja. Al día de hoy la ocupación de las UCI se encuentra en 54,8%, con un total de 670 camas UCI disponibles.
Es por esto que Asobares, señaló que “lo anterior demuestra que la operación de los establecimientos de entretenimiento nocturno como bares y gastrobares es segura y no aporta significativamente al número de contagios y, por el contrario, al evitar aglomeraciones de personas en sitios inadecuados, reuniones en viviendas y por supuesto fiestas clandestinas, contribuyen a la disminución de contagios y, por tanto, de ocupación posterior de UCI”.
Plata afirmó que “nuestro sector es un gran aportante a la generación de oportunidades laborales para jóvenes de 18 a 28 años (32%) y de empleo femenino (58%) en su mayoría madres cabeza de hogar. Sin ser menos importante, el proceso de vacunación en la capital ha sido positivamente acelerada, por lo que sabemos pronto lograremos avanzar en la inmunidad de rebaño”.
A renglón seguido, dijo que “hemos adelantado con la Secretaría de Salud una estrategia que busca la promoción de la vacunación con incentivos positivos donde los establecimientos entrarán a promover descuentos y beneficios especiales para sus clientes. Y, por otro lado, incentivar la vacunación de sus colaboradores y sus familias, por lo que el próximo 17, 18 y 19, se habilitarán por agendamiento seis puntos en la ciudad especiales para el sector nocturno como actor del sector turismo, en donde varios gremios nos hemos unido para aunar esfuerzos en este importante proceso”.
“Por todo lo anterior, teniendo la ciudad una mejor condición en términos de salud pública frente al covid-19, con el tema de vacunación a tan buena marcha y sobre todo con la demostración del compromiso del sector en el cumplimiento de las medidas de cuidado, insistimos en solicitar la normalización de los horarios de bares y discotecas hasta las tres de la mañana y la reactivación de la figura ‘Sello Seguro’”, concluyó Plata.