El hallazgo fue hecho en un operativo conjunto de la Policía Nacional, la Dian y el Invima. Las vacunas habrían sido traídas al país por una pareja china.
Tras ser encontradas, fueron decomisadas, puesto que en el país, solo el Gobierno Nacional tiene permiso para comercializarlas.
Según las autoridades, las vacunas estaban en una nevera portátil, sin embargo, no fueron conservadas en las temperaturas adecuadas, por lo que perdieron su efecto. Serán destruidas.
Las autoridades nacionales buscarán la colaboración del gobierno chino para identificar la ruta de las vacunas de contrabando y de qué ciudades provienen.
De acuerdo a distintos medios de comunicación, contra la pareja –que no ha sido identificada– no habrá sanciones penales, pero sí administrativas por tratarse de mercancía sin registro.
Como se dijo, la vacunación en Colombia empezó este miércoles, con el suministro del medicamento a Verónica Machado, empleada del Hospital Universitario de Sincelejo. En el primer día, fueron vacunadas 18 personas: 12 en Sincelejo y seis en Montería.