La pólvora sigue cobrando víctimas en Colombia; cifra llega a 118 - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

miércoles, diciembre 09, 2020

La pólvora sigue cobrando víctimas en Colombia; cifra llega a 118

En Colombia, durante este año ya son 118 las personas que han resultado quemadas con pólvora, según reveló en su más reciente informe el Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad afirmó que en la noche de las velitas 75 casos fueron los afectados, de los cuales 31 son menores de edad.

La nueva evaluación señala que en el país el reporte es de 118 quemados, 46 son menores de edad y 72 adultos mayores.

Además se conoció que 26 personas resultaron con heridas por quemaduras de pólvora tras estar bajo los efectos de alcohol, mientras que tres menores de edad que se encontraban bajo el cuidado de estos mayores alicorados también resultaron quemados.

Las mayores lesiones fueron ocasionadas por los totes, voladores, volcanes y cohetes.

El 58% de los quemados estaba manipulando la pólvora, mientras que el 26% eran observadores, los cuales sufrieron quemaduras, laceraciones, contusión, amputación, daños oculares y auditivos.

Los departamentos que tienen el mayor número de quemados sigue siendo Antioquia (16), Bogotá y Valle del Cauca (13), Cauca (10), Atlántico y Magdalena (6), Bolívar, Córdoba, Norte de Santander y Tolima (5), Nariño y Sucre (4), Huila, Risaralda, Santander y Barranquilla (3), Cesar y Quindío (2), Boyacá, Caquetá, Cartagena, Cundinamarca y Putumayo (1).  

El Instituto Nacional de Salud afirmó que sigue la vigilancia permanente en los diferentes centros de salud, clínicas y hospitales donde siguen llegando menores y adultos quemados con pólvora.

“Si hacemos una evaluación de los últimos 7 años solo en esta celebración nos acercamos a los mil casos en esta fiesta, lo que es muy grave”, manifestó, el subdirector de análisis del riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada.

Dijo que el llamado a los alcaldes y gobernadores para que a través de los consejos municipales se ejecuten estrategias que permitan evitar la venta de pólvora.

“Hacemos un llamado para que no usen ‘los totes’ porque siguen siendo fabricados con fosforo blanco, y hemos visto con preocupación que muchos niños se los están comiendo y eso puede generarles intoxicaciones que les causarían la muerte”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo