
Lo que hay en disputa es la autoría de la melodía del tema “Loco contigo”, que es reclamada por unos hermanos panameños, propietarios de KC Studio, que asegura que su instrumental ha sido plagiado y ahora el tema ha sido nominado a un Grammy.
Lo que podría desencadenar en un escándalo internacional, está siendo llevado por Garibaldi & Co Law Firm, abogados en Panamá representantes de los hermanos Kevin y Camilo Rentería. El programa ‘Suelta la Sopa’ de Telemundo se ha interesado y se podría hacer eco este lunes del tema.
El abogado Hessel Garibaldi de la Asociación de Músicos Nacionales y Similares de Panamá (AMUNAS) y presidente de la firma GARIBALDI & Co. LAW FIRM, explicó a MiDiario.com que la denuncia fue ya interpuesta hace meses ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido avance, el tema sufrió cierto estancamiento por la pandemia.

Por tal motivo, el abogado Garibaldi nos adelantó que este lunes presentarán formalmente el poder dentro de la carpetilla y le harán llegar al Ministerio Público la documentación respectiva donde asegura que “se puede constatar el hecho público y notorio de que el perito utilizado por el despacho tiene su opinión influenciada, sesgada y comprometida, motivo por el cual le resta objetividad al peritaje que pudo haber hecho, sin importar si es a favor o en contra de nuestros patrocinados”, dijo.
Reveló que entre la documentación presentará una publicación de MI Diario.
"Salió una nota periodística en Mi Diario donde una influencer panameña, exdiputada, señalaba de que no la habían invitado a pasear en el jet privado, lo mismo tienen fotos en las redes sociales donde el mismo sale con el querellado Sech, la querellada Natti Natasha y el querellado J. Balvin, motivo por el cual ese señor tiene su criterio y opinión probablemente sesgada lo cual puede afectar su objetividad frente a la ‘expertise’ que el Ministerio Público le está solicitando, porque a él se le llama como experto en el tema.
"En ese escenario tenemos programada para el día miércoles también la formalización de la querella penal por escrito ante la Fiscalía Superior Especializada en Delito Contra la Propiedad Intelectual”, manifestó ele abogado Garibaldi.
Admite que la canción los panameños no la han registrado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, pero la ley 64 del 10 de octubre del 2012 no exige como requisito que esté registrada, porque existen otra cantidad de formas de demostrar la autoría fehacientemente, como los programas en los que fue creada. El tema está publicado en YouTube desde 2017 y los denunciantes tienen los programas y sofware con el que crearon la melodía y en su metadata guardan la fecha de creación de la melodía.
Mi Diario pudo conocer que el caso empieza a trascender fronteras, ya que el abogado Garibaldi ha sido contactado por el programa “Suelta la Sopa” de Telemundo, para una entrevista vía Zoom, a las 3.00 pm. este lunes, 19 de octubre.