
El Ministerio de Hacienda ya ha enviado tres advertencias en las que alerta de los potenciales efectos fiscales de la aprobación de la iniciativa. La última fue radicada el jueves pasado en la Comisión Séptima del Senado, en donde hoy está programado el debate en el segundo lugar del orden del día.
La comunicación, firmada por el Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, indica que la disposición “afectar la sostenibilidad financiera no solamente del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (Colpensiones), sino de todo el Sistema General de Pensiones, poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”.
Argumenta que “las personas que se trasladan entre regímenes con requisitos cercanos a pensión – menos de 10 años – buscan arbitrar el sistema para obtener los subsidios implícitos del Régimen de Prima Media que le beneficiarán con el reconocimiento de pensiones más altas, de las que podría haber obtenido en el régimen anterior. Mientras la pensión es más alta, mayor será el subsidio que se terminará pagando con los aportes de las personas con menos ingresos que están obligadas a cotizar al Sistema y con recursos del Presupuesto de la Nación”.