Gobierno publica prepliego de condiciones para licitación de APP del río Magdalena - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, noviembre 02, 2021

Gobierno publica prepliego de condiciones para licitación de APP del río Magdalena

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó el proyecto de pliego de condiciones para la licitación pública de la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena, la iniciativa que busca recuperar la navegabilidad del principal afluente del país a lo largo de 668 kilómetros, en el marco del programa Concesiones del Bicentenario (5G).

Esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asesoría de empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. La Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt también apoyaron en el componente técnico.

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP será de 13 meses y el de construcción de 4,5 años. También se estima que la concesión tendrá un período de 15 años y 6 meses.

Este proyecto beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, impactando a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. El Gobierno estima que durante el periodo de construcción y operación se generarán 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró que el proyecto transforma la infraestructura de transporte concesionado en el país, ya que los beneficios de la obra van más allá del ámbito comercial: “El transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para 2030. Según las estimaciones, el transporte de carga por el río se traduce en una reducción de emisiones de cerca del 62 % por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en modos tradicionales, como el terrestre.

El proyecto de pliego de condiciones estará publicado por cuatro semanas en el portal del Estado Secop I (aquí). Los interesados podrán conocer los detalles, realizar observaciones y solicitar aclaraciones para consolidar sus respectivas propuestas.

Después de esta etapa, la ANI publicará el pliego de condiciones definitivo, para luego dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados y, finalmente, la adjudicación.

“Esta APP convertirá al río Magdalena en el eje del intermodalismo en el país. Con la recuperación de su navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga por el río en un corto y mediano plazo. Esto hará que bajen los costos en la cadena logística, además de llevar desarrollo y empleo a lo largo de seis departamentos”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Este es un proyecto fundamental —como lo indica el Ministerio— para consolidar la intermodalidad, pero también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; “por eso, el país ha priorizado este proyecto dentro de sus compromisos en el Acuerdo de París, como una de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo