Reforma tributaria aprobada en primer debate ya tiene cambios - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, agosto 26, 2021

Reforma tributaria aprobada en primer debate ya tiene cambios

La reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, lo que fue exaltado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que calificó este avance como “un paso importante para apoyar a los actores vulnerables de la economía”.

En entrevista con La FM, el ministro Restrepo confirmó que en el curso que ha hecho en el Congreso la llamada ley de inversión social, se han introducido cambios en el proyecto, pasando de 35 artículos iniciales a 55.

“Este proyecto arrancó con 35 artículos, hoy en día tiene 55, pero esos 20 adicionales corresponden íntegramente con los propósitos esenciales de la propuesta”, aseguró.

El alto funcionario del Gobierno explicó que las modificaciones incluyen nuevas rentas y una nueva generación de ingresos gracias a unas facilidades de pago que se incluyen y la movilización de activos previamente incautados a la mafia.

“Otros son temas para darle respuesta a esa idea de régimen diferencial fortaleciendo el régimen simple, algunos instrumentos de la reactivación económica que son importantes y algunos énfasis en lo social principalmente en la consideración de la mujer”, aseveró.

Resaltó que entre las mejoras del proyecto, la primera es la discusión sobre el apoyo a los micro y pequeños empresarios con régimen diferencial. "Lo que estamos haciendo es fortaleciendo el régimen simple porque ampliamos esa base del régimen".

Frente a las facilidades de pago en materia tributaria, recalcó que no solo será de orden nacional sino territorial, la cual permitirá recoger en los próximos dos semestres casi 1,6 billones de pesos. Y, sobre los artículos que permiten la facilitación de la movilización de activos previamente incautados a la mafia, afirmó que hay un potencial de 1,4 billones de pesos en activos inmobiliarios, y 2,4 en sociedades de comercialización. "Eso nos va a generar ingresos al país más adelante", agregó.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda dio un parte de tranquilidad sobre los artículos que se han introducido y dijo que “en lo esencial la propuesta sigue siendo la misma”.

Destacó que la aprobación de la reforma tributaria se dio con una votación de casi 70 votos a favor y tres en contra, lo que significa que hubo respaldo de partidos de Gobierno, independientes y de los partidos de oposición.

Hizo énfasis en que con la reforma tributaria no se verán afectados ni la clase media ni los pensionados, además recalcó que se tocará el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo