Emergencias en Córdoba tras desbordamiento de varios ríos - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, agosto 23, 2021

Emergencias en Córdoba tras desbordamiento de varios ríos

Son varias las emergencias que se presentan en algunos municipios de Córdoba, por cuenta del desbordamiento de los ríos San Jorge, Cauca y Sinú. También el incremento de los niveles de la Ciénaga Grande.

Las inundaciones se registran en Montería, Lorica, Ayapel, Pueblo Nuevo, Momil y Purísima y el saldo preliminar es de 1.500 familias damnificadas y muchashectáreas de  maíz y arroz arrasadas por la fuerza de la creciente.

En estos municipios se requiere con urgencias costales, tierra y madera para contener la fuerza del agua en los puntos críticos en zonas acantiladas.    

Desde ayer, el río Sinú se desbordó en las poblaciones Palo de Agua y Sanrandelo, municipio de Lorica y, pese al esfuerzo de la comunidad y autoridades que con tierra y costales buscaron contener la emergencia, no fue posible controlar la fuerza del agua.

Mientras que en Ayapel, más de 1.000 familias inundadas por el punto crítico Cara e Gato. Entre tanto, en Pueblo Nuevo también rompió el río San Jorge por el sitio Los Monos.

Así mismo, en Montería un albergue temporal fue adecuado en la plaza de Brisas del Sinú donde permanecerán las familias afectadas por el incremento del nivel del río Sinú, en la zona del asentamiento Zarabanda, producto de las lluvias de los últimos días.

Con el apoyo de uniformados del Ejército Nacional, miembros de la Defensa Civil y Policía Nacional se realizó la instalación de carpas, baños en el albergue y se brindó alimentación a los afectados.

Los enseres de las familias fueron asegurados para evitar daños ante la inundación de las viviendas y miembros de la Secretaría de Salud atendieron a las familias afectadas verificando el estado de salud tanto de niños como de adultos.

En total 125 personas que conforman 37 núcleos familiares han sido reportadas como afectadas según el censo realizado por la secretaría de Gobierno municipal a través del programa de Gestión del Riesgo de Desastres.

En puntos específicos de algunas viviendas se instalarán costales con arena para contener el ingreso del agua y mayores afectaciones de las ya ocasionadas.

Hoy habrá reunión del consejo departamental de gestión del riesgo para tomar las decisiones que permitan mitigar la emergencia ocasionada por el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo