Así amanece Cali tras orden de Iván Duque - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, mayo 10, 2021

Así amanece Cali tras orden de Iván Duque

En la mañana del lunes ya se registran bloqueos en la ciudad, principalmente al norte en el sector de Sameco, en la salida hacia Yumbo y al sur en la ruta que comunica a la capital con Jamundí. Otros bloqueos viales se presentan en el oriente de la ciudad mientras que en el oeste y centro todavía no se presentan cierres. La Federación General de Trabajadores del Valle convocó a las organizaciones sindicales y a la ciudadanía en general a que se movilizarán hoy desde la Universidad del Valle, donde ayer en la tarde se presentó una delicada situación en materia de orden público. A nivel nacional se ha llamado para marchar en apoyo a la minga indígena que el día de ayer fue víctima de ataques con armas de fuego.

Sobre la presencia de la minga y la solicitud del presidente de que los mingueros regresen a sus territorios, el alcalde le pidió a los miembros de las organizaciones indígenas que “no se asuman como autoridad y que eviten estimular una contradicción exacerbada”. El mandatario invitó a que, con todos los actores, se establezcan diálogos desde lo local, lo regional y lo nacional.

Respecto a las denuncias de desabastecimiento que hay en la ciudad, la minga indígena se pronunció en la madrugada del lunes anunciando un corredor humanitario que funcionará hasta la 1 de la mañana del martes 11 de mayo. En el video se puede observar al consejero del CRIC Hermes Pete realizando el anuncio y denunciando los ataques que se presentaron ayer en el sector de Cañasgordas, al sur de la ciudad. Pete anunció que el corredor humanitario se da “para que puedan surtirse de alimentos en las plazas de mercado, los medicamentos y todos los insumos necesarios y que cese el abuso de precios”.

En la misma comunicación, el consejero indígena desestimó el llamado del presidente Duque que pedía el regreso de los mingueros a sus territorios y señaló que la minga se mantendrá en la ciudad “en lucha y resistencia, pese a los señalamientos, asesinatos y atentados, seguimos firmes cumpliendo la palabra que se venía trabajando”. Agregó que se necesitan garantías de no intervención de la fuerza pública en donde se encuentran los manifestantes.

Horas después del anuncio del líder indígena, la alcaldía alcanzó un acuerdo con los jóvenes que estaban bloqueando el sector de Paso de Comercio, corredor vial fundamental para el ingreso de mercancías y combustible a la capital vallecaucana. El diálogo estuvo mediado también por Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, el embajador de Alemania en el país Peter Ptaseek y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, quienes celebraron el acuerdo.

Desde temprano, en la ciudad también hacen presencia los integrantes de la Comisión de Paz del Senado, en compañía de observadores internacionales provenientes de Alemania, Inglaterra y Estados, quienes, como se lee en un comunicado de la comisión, estarán centrados en visitar “primero los puntos de concentración de los jóvenes y los sitios de bloqueo en la ciudad, posteriormente se dirigirán a la Universidad del Valle a reunirse con la mesa de estudiantes allí localizada y en la tarde con las instituciones Alcaldía, Gobernación, Personería, Defensoría, Procuraduría y delegados de la protesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo