Vacunas contra covid-19 requerirán cambios en un futuro: INS - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, abril 19, 2021

Vacunas contra covid-19 requerirán cambios en un futuro: INS

Luego de que se confirmara que las variantes del coronavirus, brasileña y británica, ya están circulando en Colombia, la directora del Instituto Nacional de la Salud, Martha Ospina, habló de ello en entrevista con La FM.

Aclaró que hasta ahora los estudios clínicos han mostrado que las vacunas que se han desarrollado hasta ahora son eficaces también contra esas variantes que han sido identificadas. Sin embargo, dijo que se debe tener claro que, con el paso del tiempo, estas vacunas irán teniendo modificaciones para adaptarse a esas nuevas variantes del virus.

“Las vacunas que existen sirven y son efectivas contra esos linajes, son más de 1.500, pero hay que ser claros, van a seguir existiendo mutaciones y llegará un punto más adelante en que seguramente las vacunas requerirán de adaptación para cubrir nuevos linajes, eso es natural y esperado, no es extraño. Lo extraño es que no lo requiriera”, explicó.

Dio como ejemplo la vacuna contra la influenza, la cual se cambia cada año. “La vacuna que se aplica este año, no sirve para el año siguiente”, aseveró la alta funcionaria.

Demoras en descubrir que cepas ya estaban circulando en el país

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, señaló que decir que en el país hubo demoras en confirmar que estas dos cepas ya están circulando en Colombia, es totalmente falso y descontextualizado.

Indicó que la vigilancia epidemiológica, a la que estamos acostumbrados, es la que permite identificar un caso positivo y estudiar todos los contactos de esa persona para dibujar la cadena de posible contagios y aislarlos, pero otra cosa es tener las muestras genómicas para determinar qué variante es.

“Un tiempo después cada entidad territorial, puede seleccionar muestras para genómicas, que son muestras viejas de marzo o de enero. Toma diferentes muestras porque es un estudio que se hace a posteriori, buscando muestras que cumplan unos requisitos”, agregó.

En este proceso buscan casos específicos como por ejemplo, un comportamiento sumamente agresivo del virus en una persona joven, la cual analizan para determinar su linaje.

No es cierto que se demore tanto en confirmar sino es el proceso que se hace para comprender la circulación en un territorio”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo