Vacunas de Sinovac, la nueva 'manzana de la discordia' entre el Gobierno y Claudia López - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, febrero 23, 2021

Vacunas de Sinovac, la nueva 'manzana de la discordia' entre el Gobierno y Claudia López

En Bogotá ya se aplicaron las primeras 12.582 vacunas de Pfizer que le entregó el Gobierno nacional, y ahora la alcaldesa Claudia López dice estar a la espera de la llegada de una parte de las 192.000 de Sinovac que Colombia recibió desde el sábado 20 de febrero.

"Termina otro día sin que distribuyan las vacunas Sinovac que llegaron desde el sábado. Estamos en una carrera contra un tercer pico de COVID-19, con la muerte, dolor y desempleo que puede causar", escribió López en Twitter.

"En Bogotá ya demostramos que estamos listos... a la espera de vacunas para continuar", concluyó la alcaldesa.

Citando el tuit de la mandataria distrital, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, respondió que tardar dos días en programar la entrega es poco comparado con las consecuencias que, según él, tuvo la falta de medidas durante diciembre en Bogotá.

"Alcaldesa, dos días de programación de logística de distribución son poco frente a los efectos en muerte, dolor y desempleo por días sin medidas que tuvo la ciudad en diciembre. Como anunciamos el viernes en el PMU [Puesto de Mando Unificado] hoy sale la resolución de asignación", dijo el ministro.

Posteriormente, también en Twitter, la alcaldesa celebró que 45.000 de las vacunas de Sinovac se destinen al Amazonas, Vaupés y Guainía (que debido a su cercanía con Brasil están en riesgo por la nueva cepa), pero enfatizó en que espera más de 36.000 de la farmacéutica china: "De las 147.000 dosis restantes esperamos recibir el 25% equivalentes a 36.750 para empezar la vacunación de la población mayor de 80 años", añadió López.

Como ya lo había anunciado el Ministerio de Salud, además de enviarlas al cinturón amazónico, las de Sinovac serán aplicadas en trabajadores de salud de zonas apartadas del país y en adultos mayores que están en centros de larga estancia. Para el caso de estos últimos, serán las alcaldías y gobernaciones las que gestionen la vacunación, y no las EPS, para de esa forma garantizar que los ancianos no salgan de sus lugares de permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo