Vacunación contra covid-19 en Colombia es un desastre: Claudia López - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, febrero 23, 2021

Vacunación contra covid-19 en Colombia es un desastre: Claudia López

En entrevista con La FM, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo duras críticas al proceso de vacunación contra la covid-19, mostrando su preocupación porque el Ministerio de Salud no distribuye rápidamente las vacunas en el país sino que se dedicó al "tour de la vacunación".

Cuestionó que el sábado llegaron las 192.000 vacunas de Sinovac, y hasta el lunes en la noche el Ministerio de Salud dijo cómo serán distribuidas, en vez de haberlo hecho desde el mismo sábado si ya sabía que llegaban ese día.

“Si saben que van a llegar porque no se tiene una resolución de distribución desde el sábado, y ya el domingo la estábamos poniendo (…) pero es a la colombiana, eso es un desastre, cada minuto que perdamos es una vida que no salvamos”, afirmó la mandataria.

Dijo que el Ministerio de Salud se "inventó un proceso totalmente burocratizado" y expresó que su molestia radica en que no le están informando con celeridad a alcaldes y gobernadores cómo van a ser distribuidas las vacunas, criticando que ella supo cuántas le corresponden a la ciudad hasta el lunes en la noche.

"Aparte que tenemos poquitas (vacunas) nos demoramos dos días para decir cómo van a distribuir 50.000 o 192.000. Mi preocupación es que estamos en una carrera contra la muerte, el virus ya mató a 2,2 millones de personas en el mundo y en Bogotá ya mató a más de 13.000, cada minuto que perdamos es una vida que estamos arriesgando", recalcó López.

La mandataria de los bogotanos pidió al Gobierno meter el acelerador a la vacunación masiva porque a una semana de haber iniciado la vacunación contra la covid-19 en Colombia, en la ciudad sólo se ha vacunado al 0.3% de la población y señaló que la lentitud puede llevar a que se dé un tercer pico de la pandemia y con ello las cuarentenas.

"Israel y Chile son ejemplo de vacunación en el mundo porque no tienen el chulo para todo, sino que es masiva y rápida y sin barreras. Si desde el sábado sabemos, podemos organizar el operativo, en esto toca ser mega eficientes. Es más importante la vacunación que el tour de la vacunación, eso solo retrasa el proceso", agregó.

Esto último fue una crítica que hizo al Gobierno porque desplegó a sus ministros en el país para repartir el primer lote de vacunas, y, a su juicio, lo más importante fue la foto con el inicio de la vacunación y no el proceso como tal.

"Si llegan 50.000 vacunas toca distribuirlas de una, pero para distribuirlas organizaron el tour de la foto y la vacunación, las fotos de la primera vacuna no salvan a nadie, las vacunas masivas sí salvan a alguien", subrayó.

Finalmente manifestó que en Bogotá hace 15 días se pusieron 140.000 vacunas contra otras enfermedades porque ya Bogotá tienen esa capacidad, por ello llamó a lograr esa eficiencia con el coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo