IVA a los alimentos afectará la calidad de la nutrición - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, febrero 15, 2021

IVA a los alimentos afectará la calidad de la nutrición

La Sociedad de Agricultores de Colombia califica de “gravísimo” la intención de gravar la canasta familiar. Los gremios de Norte de Santander también se oponen.

Los detalles dados a conocer desde el Ministerio de Hacienda de la reforma tributaria que prepara el Gobierno, han generado preocupación en el sector agropecuario, por la posibilidad de que graven la canasta básica.

Vale recordar, que Juan Alberto Londoño Martínez, viceministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que la tasa del IVA no va a subir en el país, pero habrán más productos gravados.

El hueco fiscal que el Gobierno busca cubrir es de $20 billones, y los bienes libres de IVA en la economía nacional son principalmente los que componen la canasta básica.

Ante esta posibilidad, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), criticó la medida asegurando que ponerle IVA a la nutrición de los colombianos sería “gravísimo”.

Sería lamentable incrementar en un 19% el costo de la alimentación de los colombianos, y más en un país cuya tasa de informalidad laboral está por encima del 42%, con una tasa de desempleo en doble dígito, y  más de 16 millones de compatriotas que en 2020 ganaban menos de dos salarios mínimos”, indicó Bedoya.

El dirigente gremial resaltó como el gravamen de la canasta básica tendría efectos negativos no solo en el poder adquisitivo de los ciudadanos, sino también en la calidad de su nutrición.

“Si bien hay un programa para la devolución del IVA para cerca de dos millones de hogares, son millones de familias las que no tienen acceso a esa devolución, y sin duda no son los ricos de este país. Por eso, le pedimos al Gobierno Nacional que socialicen cuál es la reforma que se pretende llevar al Congreso y se analice junto al sector privado las consecuencias negativas que esto podría tener”, puntualizó Bedoya.

Reacciones locales

Norte de Santander es una región con una importante producción agrícola, y los empresarios locales concluyeron que no es el momento adecuado para una propuesta como gravar productos de la canasta familiar.

El gerente de Coagronorte, Guillermo Infante, manifestó que están esperando conocer la medida completa porque está propuesta golpearía los bolsillos de las personas, limitando su alimentación.

“Un IVA general, quitando todas las exenciones que hay, podría ser mejor que cargar la canasta familiar, medida que golpea la base de la pirámide que son los consumidores”, indicó Infante.

El empresario agregó que tener IVA encarecería productos como el arroz, el cual actualmente se sigue con precios bajos en el mercado.

Por su parte, el director del Comité Regional de Cafeteros, Ricardo Mendoza, dijo que en estos tiempos de pandemia la medida sería una decisión que afectaría principalmente a las personas que han perdido sus fuentes de ingresos.

“En este momento no estamos en un escenario adecuado para hacer ese tipo de ajustes tributarios”, resaltó.

Finalmente, el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), José Heli Soto, resaltó que la medida no es conveniente, y afectaría en especial a los productores agropecuarios de los pequeños municipios, los cuales atraviesan un momento complicado por la crisis de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo