Que el frío no lo tome por sorpresa, se vienen días de bajas temperaturas en el centro del país - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

miércoles, enero 13, 2021

Que el frío no lo tome por sorpresa, se vienen días de bajas temperaturas en el centro del país

A través de un comunicado difundido este martes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó a los ciudadanos de las regiones del centro del país sobre eventuales descensos “significativos” en la temperatura de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, y los Santanderes.

La razón es por condiciones atmosféricas particulares, que si bien permitieron temperaturas templadas durante horas de la tarde de este 12 de enero, podrían derivar a su vez en reducción de la sensación térmica durante las próximas jornadas.

Según el Ideam, la situación climatológica particular se refiere a la reducción de la nubosidad en las zonas de la región Caribe, Orinoquía y la Región Andina, factor que provocaría bajas temperaturas que serán tangibles en las horas de la madrugada del miércoles 13 de enero.

De acuerdo con el informe del Ideam estas condiciones de frio responden al fenómeno de la Niña, presente en el pacífico ecuatorial.

A su vez, la autoridad climatológica puso en alerta a las autoridades de gestión del riesgo frente a las consecuencias que podrían derivar de mencionada situación atmosférica, llamando a que se adopten medidas preventivas.

En su reporte, el Ideam menciona a los municipios de: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá, en Cundinamarca, como los que podrían verse afectados por esta condición.

De igual modo mencionó en Boyacá a los municipios de Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá, mientras que en los Santanderes, las alarmas estarán sobre Pamplona, en Norte de Santander, y Tona, en Santander.

Como medidas preventivas para evitar que resulten afectados los cultivos del altiplano debido a las heladas, los expertos recomendaron, entre otras, que se cubran las plantas y cultivos con elementos plásticos, así como que se humedezca en terreno a finales de la tarde o inicio de la noche.

De igual modo, desde los expertos se pide a los agricultores modificar algunos de los calendarios de siembra, con el fin de que, durante las heladas, estos terrenos estén en fase de “germinación”, que, según el Ideam, es la etapa que mayor resistencia podría tener frente a las bajas temperaturas.

Desde el Instituto abogan por “reducir las actividades de laboreo” para evitar pérdidas excesivas de humedad, y recuerdan la importancia de la debida fertilización de los cultivos, señalando que los que no cuentan con buenas condiciones de ello son los que resultan ser más sensibles a los embates de las bajas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo