Irán inicia proceso para enriquecer uranio a 20 % - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, enero 04, 2021

Irán inicia proceso para enriquecer uranio a 20 %

Irán comenzó el proceso para producir uranio enriquecido a 20% en su sitio de Fordo, muy por encima del umbral fijado por el acuerdo internacional de 2015, informó el lunes la televisión de Estado que cita al portavoz del gobierno.

"El proceso para producir uranio enriquecido al 20% ha comenzado en el complejo de Shahid Alimohammadi (Fordo)", situado a 180 kilómetros al sur de Teherán, declaró el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, citado en la página web de la televisión de Estado.

En una carta del 31 de diciembre, Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de su voluntad de producir uranio enriquecido a 20%.

Según el último informe disponible de la agencia de la ONU, publicado en noviembre, Teherán enriquecía uranio a un grado de pureza superior al límite previsto por el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear (3,67%), pero no superaba el umbral del 4,5%, y seguía cumpliendo con el estricto régimen de inspecciones del organismo.

Sin embargo, ha habido sobresaltos en este dossier desde el asesinato a finales de noviembre del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Tras este ataque que Irán atribuye a Israel, el parlamento iraní adoptó una controvertida ley que aboga por producir y almacenar al menos "120 kg al año de uranio enriquecido a 20 %" y "poner fin" a las inspecciones de la OIEA, destinadas a verificar que el país no desarrolla la bomba atómica.

El gobierno iraní se había opuesto a esta iniciativa, denunciada por los otros signatarios del acuerdo de 2015 que en diciembre exhortaron a Teherán a no "comprometer el futuro".

A partir de mayo de 2019, Irán comenzó a liberarse de los principales compromisos adoptados en el marco del acuerdo de Viena, destinado a limitar su programa nuclear a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales en su contra. 

Estas maniobras comenzaron un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente de este acuerdo y restableciera, acto seguido, pesadas sanciones contra Irán, que le privaron de los beneficios esperados del pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo