Europa espera el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

viernes, enero 29, 2021

Europa espera el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá este viernes si autoriza la vacuna de AstraZeneca, mientras crece la preocupación en todo el mundo por la lentitud en la vacunación y la eficacia de los fármacos frente a las nuevas variantes del coronavirus.

La decisión de la EMA, órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam, coincide con la tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas y con un debate sobre la eficacia del fármaco.

El visto bueno europeo concernirá a los 27 países de la UE y a Noruega, Islandia y Liechtenstein. La EMA ya autorizó las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo esperar una aprobación "limitada" del fármaco de AstraZeneca, un día después de que el órgano regulador de su país recomendara no administrar la vacuna del laboratorio británico a mayores de 65 años.

Esta decisión desató una nueva polémica en Europa con AstraZeneca, que defendió, al igual que el primer ministro británico, Boris Johnson, la eficacia de su fármaco, desarrollado junto a la universidad de Oxford.

Desde hace días además, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, tras anunciar que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021.

La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres insiste en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó. En ese caso, las cuentas no salen y está claro que no hay suficientes dosis para todos. 

Aumentando la presión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de publicar este viernes el contrato firmado con el laboratorio británico.

La OMS en un hospital de Wuhan 

Desde su aparición, el covid-19 ha matado a casi 2,2 millones de personas de los 100 millones de infectados en el mundo y las esperanzas para pasar la página de la pandemia están puestas en las vacunas desarrolladas en menos de un año, un hito científico. 

A más de 8.500 kilómetros de Ámsterdan, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a recabar datos en su primera visita a Wuhan en busca de indicios sobre el origen del coronavirus.

Los expertos visitaron este viernes un hospital y se espera que más adelante visiten un mercado de alimentos de esta metrópolis de 11 millones de habitantes que se presume es la "zona cero" de la pandemia. 

"Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de covid-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que realizó ese trabajo", tuiteó Peter Daszak, presidente de la oenegé EcoHealth Alliance y miembro de la misión.

China advirtió el jueves a Estados Unidos contra cualquier "interferencia política" durante la misión que la OMS insiste se limitará exclusivamente a comprender científicamente cómo el virus saltó a los humanos.

El gigante asiático, que desde hace meses registra pequeños brotes aislados, registró oficialmente 4.636 decesos, una cifra insignificante comparada con los balances de la mayoría de países del mundo, donde la pandemia sigue su mortal avance.

"Condenado"

Europa es la región más enlutada con más de 720.000 fallecidos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 588.000 muertos) y Estados Unidos y Canadá (alrededor de 450.000).

La aparición de nuevas cepas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, presentes ya en decenas de países, complicó en las últimas semanas la lucha contra el virus. Alguna de las tres variantes se detectó ya en 14 países de las Américas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las mutaciones preocupan a los expertos por la posibilidad de que resistan a las vacunas, aunque las firmas Moderna y Pfizer dijeron que sus fármacos sí funcionan contra las variantes británica y sudafricana. 

Para disipar las reticencias ante la vacunación, este viernes también, la EMA dijo que la vacuna de Pfizer/BioNTech no está relacionada con las muertes de personas que habían recibido la inyección.

A la espera de alcanzar una inmunización colectiva, los países siguen aplicando restricciones para contener la propagación del virus con toques de queda y cada vez más impopulares confinamientos.

"Otra semana como ésta [de encierro] y me siento como si ya estuviera condenado a muerte", dijo Kobi, propietario de una zapatería en Tel Aviv, cuando Israel se prepara para prorrogar su tercer confinamiento.

Las medidas adoptadas para frenar la pandemia provocaron daños en la economía mundial, con recesiones nunca vistas desde la Segunda Guerra Mundial, como en el caso de Francia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía europea cayó un 8,3 % en 2020, una caída inferior a la de España, cuya economía retrocedió un 11 % el año pasado, también su peor resultado en décadas, según datos de los institutos de estadística respectivos.

La economía de Estados Unidos también sufrió en 2020 su peor desempeño desde 1946 con una contracción del 3,5% del PIB por la pandemia, que sigue destruyendo empleo y genera enormes desafíos al nuevo gobierno de Joe Biden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo