Escándalo que salpica a senador Manguito cobra nueva cabeza - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

viernes, agosto 07, 2020

Escándalo que salpica a senador Manguito cobra nueva cabeza

 LUMACA-MANGUITOEste viernes, se conmemoran 210 años de la conformación del Ejército y 201 de la Batalla de Boyacá.

Así, para este viernes, bajo el lema 'Miles de apellidos, una sola familia: Colombia' se conmemorará la fecha patria, y la invitación del presidente Iván Duque es a izar el pabellón nacional y a acompañar la ceremonia, que desde las 9 de la mañana se realizará desde el campo de paradas de la Escuela Militar José María Córdova.

afirmaron que desde hace 42 años – 1978 - se viene conmemorando el Día del Ejército, como fecha histórica el 7 de agosto, sin interrupciones. Este año será la primera vez que dicho homenaje se realice de manera virtual.

Este 7 de agosto en Colombia se conmemoran 210 años de la conformación del Ejército Nacional y 201 años de la Batalla de Boyacá, hechos épicos que se han celebrado en majestuosas ceremonias militares.

En 2019, por ejemplo, fue en el puente de Boyacá donde se desarrolló una imponente representación histórica que recordaba el bicentenario de la Batalla de Boyacá, con lo que Colombia oficializó la gesta libertaría.

Este viernes, el presidente Duque se desplazará a la Escuela y, con todas las medidas de bioseguridad, cumplirá con una serie de condecoraciones y ascensos que podrán ser seguidos por los ciudadanos a través de las redes sociales y el canal institucional.

En dicha ceremonia, el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, recibirá su cuarto sol, que lo lleva al grado de general full. Al igual que el general Jorge León González Parra, jefe de Estado Mayor Conjunto.

Otros oficiales que ascienden son el brigadier general Ricardo Humberto Perico Pinto, quien recibe su tercer sol en el grado de mayor general; y el contraalmirante Camilo Hernando Gómez Becerra, quien asciende a vicealmirante.

Más de la mitad de los colombianos no confían en la OMS

Así lo revela la base de datos Encuesta Mundial de Valores, que reúne información de 77 países.

Colombia es uno de los países en los que las personas están más satisfechas con su vida y, en contraste, donde son más desconfiadas, tanto de desconocidos como de las instituciones, como de la política e, incluso, de instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es una de las conclusiones que se extraen de los nuevos datos comparados de la Encuesta Mundial de Valores, 
un proyecto que desde 1981 investiga las características del pensamiento de personas de hasta 110 países y que en julio liberó una plataforma que permite comparar los resultados de sus investigaciones en 77 de ellos.

T

07 de agosto 2020 , 08:53 a.m.

Colombia es uno de los países en los que las personas están más satisfechas con su vida y, en contraste, donde son más desconfiadas, tanto de desconocidos como de las instituciones, como de la política e, incluso, de instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es una de las conclusiones que se extraen de los nuevos datos comparados de la Encuesta Mundial de Valores, 
un proyecto que desde 1981 investiga las características del pensamiento de personas de hasta 110 países y que en julio liberó una plataforma que permite comparar los resultados de sus investigaciones en 77 de ellos.

 

El estudio, que se realiza en Colombia desde hace 27 años y que actualmente cuenta con el apoyo de organizaciones como Confama, la firma Raddar e Invamer Gallup, incluyó en esta séptima ola a 129.000 encuestados a nivel global y sus datos, en palabras de Andrés Casas, investigador principal de la encuesta para el país, “siguen ayudando a abrir la caja negra del desarrollo, mostrando cómo la cultura afecta la variación que observamos en el éxito de unas sociedades y el fracaso de otras”.

En ese sentido, destacan las respuestas referentes a qué tan a gusto están las personas con sus vidas en distintos países. Colombia, por ejemplo, es el segundo de la región en el que más personas se consideran completamente satisfechas con su vida, con un 41 por ciento de encuestados, solo por debajo de Puerto Rico, donde la cifra es de 46 por ciento.

Escándalo que salpica a senador Manguito cobra nueva cabeza

Sale gerente de electrificadora por filtración de datos que  llegaron a correo usado por 'Manguito'.

La junta directiva de la Electrificadora del Meta (Emsa) apartó oficialmente este jueves de su cargo al ahora exgerente General, Carlos Rodríguez, luego de las revelaciones hechas p sobre la filtración de información reservada de un millonario proceso licitatorio que terminó en un correo ligado al senador Jonatan Tamayo, Manguito.

La decisión se tomó de forma unánime en el máximo órgano directivo de Emsa, en su mayoría propiedad del Estado y en donde también tiene asiento el Grupo de Energía de Bogotá. Rodríguez es el segundo alto cargo que termina descabezado por el escándalo de las filtraciones 

De acuerdo con la auditoría de la firma Ratsel, se filtró información reservada de un proceso licitatorio de 16.000 millones de pesos de la Electrificadora del Meta.

En efecto, quien ofició hasta mediados del año como gerente Comercial, Wilson Patiño, fue el primero en ser apartado del cargo tras confirmarse que desde su correo institucional salieron 81 mensajes con datos clave de una licitación por más de 16.000 millones de pesos y cuya destinataria era una asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Manguito.

La dirección electrónica que recibió la información reservada es la misma que registró en su hoja de vida pública Diana Carolina Márquez Sterling, asesora grado V de Manguito y esposa de Jorge Armando Perilla, un asesor político del Senador y titular de la cuenta de correo.

“Se registró
 fuga de información evidenciada mediante el envió de documentos sensibles del proceso a correos electrónicos personales y del envió de información estratégica de uno de los oferentes dentro del proceso a un tercero por parte del gerente comercial”, halló una auditoría reservada hecha por Ratsel y que reveló en exclusiva EL TIEMPO.

Manguito, ¿dueño del correo?

Este diario estableció que información reservada de una licitación por 16.000 millones de pesos en la Electrificadora del Meta (Emsa) terminó en el correo de una de las asistentes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Pero directivos de la ASI encontraron algo más, que complica la situación del congresista con relación a este caso, que ya le constó la cabeza a Wilson Patiño –gerente comercial de Emsa– que está en manos de la Fiscalía.Ese mismo correo fue el que el senador Tamayo inscribió ante su partido, la Alianza Social Independiente (ASI), para recibir información institucional de la colectividad.

“El correo que EL TIEMPO publicó como receptor de la información reservada es el mismo que el senador Tamayo inscribió en el partido para que le notificáramos oficialmente la información que desde aquí se emana”, le dijo a este diario Berenice Bedoya, representante legal de la ASI.

Sus voceros advirtieron que, por estos hechos –los de Emsa y la vinculación con la dirección electrónica–, se alista una denuncia contra el congresista por  posible corrupción.

Manguito ha rechazado el nexo que se le ha hecho con estos dos escándalos y los califica como una persecución política. 
Incluso, advirtió que está en disposición de demostrar su transparencia ante cualquier instancia judicial, aunque admitió su cercanía con los demás involucrados.


Por ahora, Emsa designó a Dora Corredor como gerente encargada y la conminó a buscar una firma head hunter para encontrar al reemplazo de Rodríguez. Además, la próxima semana se presentará una nueva auditoría forense, también hecha por Ratsel, que trae más datos comprometedores sobre lo que pasó con el turbio proceso licitatorio de 16.000 millones de pesos en el que terminó mencionado Manguito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo