El segundo tiempo de Duque sería más duro que el primeroEl segundo tiempo de Duque sería más duro que el primero - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, agosto 03, 2020

El segundo tiempo de Duque sería más duro que el primeroEl segundo tiempo de Duque sería más duro que el primero

1De las 5.170 palabras que el presidente Iván Duque leyó en su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018, alrededor del 25% se refirieron a los problemas económicos y sociales del país, y a prometer soluciones.

Habló de reformas estructurales en materia tributaria, pensional, de salud, educación, ciencia, tecnología, contratación (pliegos tipo), reducción de trámites ante el Estado, crecimiento económico potencial del 4% anual y empleo formal, propuso el Pacto por el Emprendimiento, el desarrollo de la economía naranja, diversificar las exportaciones, impulsar la Colombia joven, fortalecer los programas sociales (Sisbén, Adulto Mayor, etc.) impulsar la vivienda y acelerar el desarrollo de energías renovables, entre muchos otros temas.

Al cumplirse la mitad de su periodo de gobierno, Portafolio inicia hoy una serie de informes y entrevistas sobre el balance de su gestión en el campo económico y social, y la de sus ministros. Así mismo, se plantearán los retos que traen la pandemia y la reactivación económica, y que serán prioridades para el segundo tiempo del Gobierno.

Este viernes, cuando se cumplan 730 días de los 1.460 de su gestión como Presidente de la República, el balance de Iván Duque Márquez permite ‘chulear’ varios de sus anuncios en el discurso de posesión y de las medidas adoptadas para enfrentar los imprevistos, entre ellos la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a pesar del avance logrado en muchos temas, hay aspectos en los que las medidas y las soluciones han sido insuficientes o, en su defecto, siguen aplazadas o sin abordar.

Duque prometió hacer más eficiente, progresivo y equitativo el sistema tributario. “Eso nos permitirá cumplir la meta que nos trazamos de aumentar el recaudo mientras bajamos impuestos a los que generan empleo y mejoramos los ingresos de los trabajadores”.

En efecto, cinco meses después de haber asumido el cargo, el país ya tenía aprobada una reforma tributaria, que aunque incluyó muchos de los artículos señalados en el borrador del proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como la reducción del impuesto de renta a los empresarios, no tuvo en cuenta la propuesta de ampliar la base para el cobro del IVA.

El mandatario también habló de reducir los trámites ante el Estado, y en especial para la creación de empresas y facilitar la inversión. Hoy está disponible la Ventanilla Única Empresarial, y la reglamentación del régimen simple que ya incluye casi 15.000 empresas, y el registro de empleados a salud y riesgos laborales a través de miseguridadsocial.gov.co.

En la lista de promesas cumplidas figuran la Ley de los Pliegos Tipo, que ya fue aprobada en el Congreso y aplica para la contratación de obras de infraestructura en todo el país. De la misma manera, el Gobierno puso en marcha el Pacto por el Emprendimiento, uno de sus programas bandera, junto con el de desarrollo de la Economía Naranja.

En más de una decena de documentos aprobados en el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), está plasmada la puesta en marcha de temas como Transformación Digital e Inteligencia Artificial, Modernización de la Dian, Tecnologías para aprender, Política de Formalización Empresarial, Política de Laboratorios, Lineamientos para la Contribución Nacional de Valorización, Política Nacional de Logística, Movilidad Urbana y Regional, Programa de cobertura condicionada para créditos de Vivienda de Segunda Generación, a través del Programa Cobertura a la Tasa de Interés y del Proyecto Subsidio Familiar de Vivienda Nacional, en Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, economía circular, gestión en los servicios de agua potable y actualización del Sisbén III al Sisbén IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo