Hoy se espera un día sin IVA más tranquilo - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

viernes, julio 03, 2020

Hoy se espera un día sin IVA más tranquilo

Este viernes 3 de julio los colombianos vivirán la jornada del segundo día sin IVA del año, que en esta oportunidad cuenta con una restricción para la compra en tiendas físicas de electrodomésticos, celulares y computadores, por lo que solo podrán adquirirse a través de los canales virtuales y telefónicos.

El pasado día sin IVA hubo un gran sinsabor, imágenes de locales comerciales atestados de gente, sin conservar las condiciones mínimas para evitar la propagación del virus estuvieron a la orden del día y los canales digitales de los comercios colapsaron durante toda la jornada.

“Las grandes superficies no estaban preparadas y creció 18 % el tráfico en Internet, las ventas crecieron ocho veces online. Ahora, los negocios están haciendo el máximo esfuerzo con la capacidad tecnológica hoy posible; ese es el compromiso, van a hacer la tarea juiciosamente”, agregó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con Restrepo para este Día sin IVA los comercios estarían mejor preparados. Las quejas de los usuarios en redes sociales disminuyeron, aunque algunas páginas de los comercios se han caído o presentan filas virtuales.

Restrepo enfatizó en que en la jornada anterior se vendieron 5,4 billones de pesos que sirvieron para mejorar la situación de miles de comerciantes. El objetivo en este segundo día sin IVA es lograr una cifra similar.

En tiendas físicas

El vestuario y los elementos deportivos sí podrán comprarse directamente en los almacenes, por lo que se espera una mayor afluencia en locales especializados en este tipo de productos. Para ello las secretarías de salud harán controles en los establecimientos y de ser necesario cerrarán el servicio, como ya ocurrió anteriormente.

Por su parte, los comercios deberán garantizar una aforo máximo de 30 % y la conservación de distancias en las filas, así como los otros compromisos adquiridos con el Gobierno a la hora de ser autorizados para abrir.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, explicó que la institución dispondrá de más de 60.000 uniformados que ejercerán control alrededor de 73.500 establecimientos comerciales habilitados, 357 de estos en centros comerciales.

El oficial manifestó que se identificaron, con base en el primer día sin IVA, más de 70 puntos críticos en los lugares donde mayores aglomeraciones se presentaron, por lo que han “tomado contacto con los administradores para exigir un control férreo de grandes superficies y complejos de ventas”.

Así mismo manifestó que se han dispuesto más de 27 mil actividades como campañas de puestos de control, presencia en supermercados y parqueaderos, perifoneo en los lugares donde hubo mayores congestiones; así como en paraderos de buses y transporte masivo.

Y señaló que la Policía tiene más de 5.539 planes diferenciales para almacenes de cadena, esquemas antirrobo y antisaqueo, y “campañas educativas para que todos los ciudadanos entiendan que deben tener autocontrol y disciplina social”.

Recuerde cuidarse y cuidar a los demás

El coronavirus se transmite por vía aérea, con gotas de saliva que potencialmente pueden transmitir la infección, es decir, si usted está en medio de un amplio grupo de personas, esa probabilidad de contagio aumenta.

“Si hay aglomeraciones y hay un infectado y no está usando adecuadamente el tapabocas, el riesgo de transmisión es mucho más alto”, señala Jesús Tapia García, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Infectología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo