Por accidentes viales, Estado enfrenta demandas por $ 2 billones - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, junio 30, 2020

Por accidentes viales, Estado enfrenta demandas por $ 2 billones

Hay 1.579 casos por señalización o mal estado de vías. Mayoría de vías están en condición regular.

Además de los más de 6.000 muertos y cerca de 40.000 heridos que cada año dejan los accidentes de transporte en el país, según cifras de Medicinal Legal, estos siniestros también son causa de demandas y condenas contra el Estado.

La Nación enfrenta 1.579 demandas –con pretensiones por más de 2 billones de pesos– por accidentes causados por vías en mal estado y falta de señalización, según cifras de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), con corte al 31 de mayo.

La mayoría de estos procesos son contra el Invías, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por muertes, lesiones y daños a bienes ocasionados por falta de señalización, iluminación y vías en mal estado.

Aunque en el universo total de demandas contra la Nación –cerca de 400.000– los procesos por siniestros viales no son tantos, para el director de la Andje, Camilo Gómez Alzate, no deja de ser preocupante que la Nación termine demandada por situaciones evitables.

Además, si bien la tasa de éxito de la Nación en las 1.055 demandas que ya terminaron es del 66,5 por ciento, con 702 procesos ganados y 353 perdidos, cada condena por estos hechos le sale al Estado entre 393 y 807 millones de pesos, según estadísticas de la Andje.

“Lo ideal es que no hubiera demandas por estas situaciones, pero esto depende de que la Nación o los concesionarios hagan mantenimiento vial, en ambos casos son temas que se pueden prevenir”, dijo Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo