Medellín reporta 450 casos de dengue en el primer semestre - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

viernes, junio 26, 2020

Medellín reporta 450 casos de dengue en el primer semestre

Como hay vida -y también enfermedades- más allá de la covid-19, la Alcaldía de Medellín lanzó este viernes un mensaje de alerta para no bajar la guardia en medidas de prevención que eviten la propagación del Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

En lo corrido del 2020, la Secretaría de Salud de Medellín reportó 450 casos de dengue. Un dato que representa el 28 % de los casos en el departamento. La intención, además, es que el aumento de estos casos no desencadene en una mayor ocupación de camas hospitalarias que se requerirán para el pico de la pandemia, esperado para mediados de julio o principios de agosto.

“Ante el aumento de contagios en Latinoamérica y el Caribe, se reitera la importancia de eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios, ubicar los recipientes boca abajo, lavar dos veces por semana los floreros y cambiar el agua, tapar las canecas que contengan este líquido, limpiar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento, desechar llantas y otros potenciales criaderos”, explicó la Secretaría.

Prevención y monitoreo

Para evaluar el aumento de zancudos Aedes Aegypti con el virus, la Alcaldía de Medellín instaló un sistema de vigilancia pionero con ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud. La Secretaría explicó que se trata de unos recipientes donde los insectos van y ponen sus huevos, y luego profesionales de la salud evalúan el porcentaje de casos que contienen el virus.

El monitoreo se extiende a otras enfermedades tropicales transmitidas por los mismos zancudos, como el zika y chikunguña.

“A las trampas están yendo más zancudos y están produciéndose muchos más huevos. Esos zancudos que capturamos nos están saliendo más positivos, es decir, hay mayor circulación viral, quiere decir que esos zancudos están picando personas y esas personas se pueden estar quedando en las casas”, explicó Raúl Rojo, coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo