Investigan a soldados por abuso sexual a indígena menor de edad en Risaralda - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

miércoles, junio 24, 2020

Investigan a soldados por abuso sexual a indígena menor de edad en Risaralda

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico. El presidente Iván Duque ordenó investigaciones internas y la Fiscalía ya asumió los actos urgentes.

Una menor de edad indígena de 12 años, perteneciente al pueblo embera, fue abusada sexualmente el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los responsables serían un grupo aun indeterminado de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscrita a la Brigada 8 del Ejército.

Así lo dio a conocer esa unidad militar, al anunciar que los hechos ya son objeto de investigación interna. “Según información preliminar el deplorable hecho fue (puesto) en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial. De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente”, indicó la institución en un comunicado.

La Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico aseguró que la menor de 12 años

pertenece al Resguardo Gito Dokabú-Embera Katío y que fue secuestrada el día 21 de junio y abusada “por un grupo indeterminado de solados”: “Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”.


El mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, señaló que el pelotón involucrado lo conforman 30 uniformados, pero no especificó si son siete los que habrían cometido el hecho (como se ha mencionado en medios de comunicación) o más. estableció que la menor indígena ha reconocido a tres militares hasta el momento. El general informó que los militares fueron transportados a Pereira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo