Brote de coronavirus en la cárcel de Leticia: confirman 85 casos - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, mayo 12, 2020

Brote de coronavirus en la cárcel de Leticia: confirman 85 casos

Ya se presentó incluso un muerto en el centro penitenciario, informó la Gobernación de Amazonas.

Amazonas acaba de confirmar que en la cárcel de Leticia se presenta un brote masivo en internos y funcionarios. El departamento, con 544,17 casos, es la región del país con más pacientes de coronavirus y muertes por covid-19, por cada 100 mil habitantes.

El promedio nacional es de 19,95. El Meta lo sigue con 78,52 en esta tasa; Bogotá tiene 49,38; Valle del Cauca, 27,87 y Risaralda, 22,8.

De acuerdo con la Gobernación de ese departamento, 85 de los 191 casos reportados este lunes corresponden a población carcelaria.

El dragoneante Luis Díaz, presidente del sindicato Sinalpec en Leticia, explica que en ese lugar hay 185 internos y entre martes y jueves pasados se tomaron las pruebas a 95. “De ahí salieron los 85 casos”, afirma. La semana pasada falleció uno de los casos confirmados, un hombre al que le acababan de otorgar su libertad. 

Entre el grupo de contagiados habría al menos 10 personas de la tercera edad, agrega Díaz.

Por el momento, tres dragoneantes han sido confirmados con el virus y se encuentran asintomáticos y aislados en casa. El resto de los cerca de 30 funcionarios dio negativo en las pruebas, indica Díaz.

Las primeras versiones señalan que el brote pudo haberse iniciado hace más de un mes por un dragoneante que consultó de urgencias con su hija en la Clínica Leticia, donde fue atendido por un médico que dio positivo posteriormente. El guardián regresó a la cárcel sin síntomas y tuvo contacto estrecho con otros compañeros.

“El establecimiento no cuenta con infraestructura para aislar a ningún interno y la sobrepoblación que tenemos es un riesgo para todos. La dirección general del Inpec y la Unidad de Servicios Públicos Penitenciarios nos entregaron, por medio de la ARL, los elementos de protección personal a los funcionarios. Los insumos de protección para los internos fueron dados por donaciones y están a punto de acabarse”, relata.

Díaz afirma que lo único que pueden hacer por ahora es solicitar a las autoridades aislar a los internos contagiados en otro lugar “porque en el establecimiento no hay campo ni espacio”.

En el reporte diario, Amazonas fue la entidad territorial con mayor número de positivos, por encima incluso de Bogotá que registró 150.

En el departamento del extremo sur del país van 718 infectados por coronavirus, 26 muertes confirmadas y otras 30 en estudio. Seis de los fallecidos son de población indígena.

Además, hay tres personas hospitalizadas en nivel de atención general, tres en cuidados intermedios y una en cuidados intensivos.

El otro brote masivo que se presenta en población penitencia del país está en Villavicencio. Allí 859 personas han resultado infectadas, entre internos, guardias y relacionados. Han muerto, además, cinco personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo