Según Inpec, hoy empezará el proceso para excarcelaciones - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, abril 20, 2020

Según Inpec, hoy empezará el proceso para excarcelaciones


El general Norberto Mujica, director del Inpec, explicó cuál es la situación en las cárceles luego de que allí se confirman los primeros casos de COVID-19. Esta semana empezará el proceso para excarcelaciones que permitiría descongestionar los centros carcelarios.

El Gobierno Nacional expidió en la noche del pasado martes 14 de abril el decreto 546 de 2020, a través del que dicta las condiciones para conceder medidas de detención preventiva y de prisión domiciliarias transitorias a los reclusos que están en las cárceles del país “con el fin de evitar el contagio de la COVID-19, su propagación y las consecuencias que de ellos derive”. Sin embargo, a casi una semana de conocer el decreto, solo hasta esta semana iniciará el proceso para aplicarlo.

(En contexto: 
Así lo confirmó el director del Inpec, el general Norberto Mujica, quien agregó que en todos los centros de reclusión se están tomando las medidas necesarias para frentar los contagios y evitar que, en lo que todavía no hay casos positivos, haya confirmación co cornavirus. En este momento, hay tres centros en donde ya positivo la presencia de la enfermedad: la cárcel de Villavicencio, La Picota en Bogotá y el centro penitenciario de Florencia (Caquetá).
El general Mujica señaló en RCN Radio que “trabajamos en el cumplimiento de los protocolos del Inpec y de la Judicatura para estar alineados en el decreto (…) hoy se envía el primer listado a nivel nacional, para que los jueces empiecen a tomar medidas. Esta semana podrían salir las primeras personas”. Sin embargo, en días pasados el director del Inpec advirtió que, en lo que corresponde a la cárcel de Villavicencio, el tema se manejará de manera diferente.
Según como lo explicó Mujica, no habrá excarcelaciones en Villavicencio hasta que termine la cuarentena dentro del penal. Sin embargo, aclaró que “al interior del Inpec ya estamos empezando a trabajar sobre el paquete judicial que se debe entregar de acuerdo con la ley a los jueces”. Para el general, sería irresponsable que presos salieran de este sitio pues aumentaría la probabilidad de contagios en el resto de la ciudad y, en cambio, dentro de la cárcel se están cumplienod todos los protocolos de aislamiento.
Información del el: elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo