Cinco municipios de Boyacá y Casanare protestan por licencia otorgada para hidroeléctrica - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, marzo 12, 2020

Cinco municipios de Boyacá y Casanare protestan por licencia otorgada para hidroeléctrica


A la reunión, que inició a las 10 de la mañana, llegaron habitantes de los municipios de Pajarito (Boyacá), Tauramena, Aguazul, Rector y Maní (Casanare).

A las 10 de la mañana de este martes 10 de marzo, arrancó un encuentro ciudadano en la vereda Curisí en Pajarito, Boyacá con el fin de manifestar su inconformismo por la decisión de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), de aprobar una licencia ambiental para construcción de una hidroeléctrica en la vereda Corinto que estaría amenazando el cauce del río Cusiana.

Se estableció que además de la comunidad de Pajarito Boyacá y de los municipios de Tauramena, Aguazul, Recetor y Maní en Casanare, también hacen presencia concejales y diputados de ambos departamentos.

El diputado de la Asamblea de Boyacá, Luis Carlos Ochoa, dijo que la reunión tiene como objetivo programar que hacer de ahora en adelante para que no se permita la construcción del proyecto hidroeléctrico otorgado a la empresa GM Colombian Hydro SAS el 24 de diciembre del año pasado.

“Lo que pasa es que está licencia ambiental se dio a conocer, casi de manera sorpresiva, la semana anterior a la comunidad que se venía organizando, para justamente hacerle frente a esa licencia ambiental, que no solamente es una hidroeléctrica, si no son tres”, dijo Ochoa.
Recordó que el año pasado se logró echar atrás una de esas licencias por los vacíos en los que, según el diputado Ochoa se encontraban la misma solicitud. “Sorpresivamente el 24 de diciembre, despidiéndose la directora de Corporinoquia”.

Ochoa calificó de “dudosa” la actuación de la Corporación y dijo que se quiere orientar una ruta jurídica para poder estudiar todos los expedientes porque a juicio de la comunidad “hay toda una sumatoria de errores en los procedimientos de la corporación como el de no enterar a la comunidad, ni haber socializado con los actores involucrados en el proyecto”.

De otra parte, narran los ambientalistas que la cuenca nace en el Páramo de Sicunsí en Sogamoso, atraviesa 10 municipios (cuatro de Boyacá y seis de Casanare) y tiene ecosistemas muy frágiles como el Bosque Alto Andino, que depende de la dinámica de ese cuerpo hídrico.

Según Blanco, allí también se observa especies de aves y anfibios endémicos, serpientes, mamíferos, es el territorio del oso de anteojos y del venado de cola blanca.
Los ambientalista afirman que se está acordando con la comunidad y con la institución movilizaciones y protestas con el fin de solicitar a los entes de control investigar, así como a Corporinoquia detener la licencia ambiental.

El pasado seis de marzo, la nueva directora de Corporinoquia, Dolly Gamez, dijo que se está analizando técnicamente el proyecto de cómo fue otorgado a la empresa GM Colombian Hydro SAS.

Precisó que dicha licencia tiene unos permisos de concesión de agua de 16.4 m cúbicos por segundo, al igual un permiso de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal para la construcción del proyecto denominado “Hidroeléctrico a Filo de Agua Río Cusiana Esperanza Cuez”.

“Qué quiere decir a Filo de Agua, esto no va a tener un represamiento como tal de esa fuente hídrica, sino que derivan el agua, la utilizan en el proyecto para generar la energía, y luego más abajo vierten las aguas a la misma fuente hídrica”, explicó Gamez.

Reconoce, la directora de la entidad ambiental que la preocupación se concentra en el paso por “Salto Candela” que es un ecosistema estratégico en la región, que si podría tener una afectación.

“El proyecto está a 1.5 kilómetros de Salto Candela. Si va tener un impacto ambiental y la corporación estará vigilando que sea mínima”, explicó la jefe de Corporinoquia.

Finalmente, señaló que la empresa interpuso un recurso el cual debe resolver en los términos que se dio la licencia, es decir quedo otorgada e inmediatamente empieza a tener vigencia, y lo que la empresa GM Colombian Hydro SAS, solicitó es que no se le cuente el tiempo desde la firma del acto administrativo, sino una vez ellos empiecen la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo