14 decretos incluido el 444 de 2020 están en la Corte Constitucional para su estudio - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, marzo 26, 2020

14 decretos incluido el 444 de 2020 están en la Corte Constitucional para su estudio

Imagen-Lumacastereo-60
El decreto 444  cuestionado por tomar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales para atender la crisis del Covid-19, quedó en manos del magistrado Carlos Bernal. El reparto se hizo en Sala Plena virtual.

El Gobierno Nacional  ha emitido 13 decretos más con medidas de índole nacional para enfrentar el brote, incluido este  decreto 444 de 2020 que ha sido cuestionado por alcaldes y gobernadores por disponer para la emergencia recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet

El decreto que declaró la emergencia lo tiene el magistrado José Fernando Reyes, quien ya pidió pruebas al respecto. Reyes también estudiará el decreto 441 de 2020 sobre acceso a agua potable en situación de emergencia sanitaria y la reconexión de servicios de agua a suscriptores residenciales suspendidos. A su turno, la magistrada Gloria Ortiz estudiará el decreto 434 de 2020, que establece los plazos especiales para renovación de matrícula mercantil, RUNEOL y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social, RUES.
De otro lado, la revisión constitucional del decreto 438 de 2020 que habla de exenciones transitorias del IVA para ciertos productos, médicos y clínicos, quedó a cargo de la magistrada Cristina Pardo. Y a la magistrada Diana Fajardo le correspondieron el 439 de 2020 sobre la suspensión del ingreso al país de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea, y decreto 467 que entrega auxilios para beneficiarios de créditos del Icetex. El magistrado Alejandro Linares será el ponente del Decreto 440 de 2020 que dicta una serie de medidas de urgencia en contratación estatal.
)
El magistrado Luis Guillermo Guerrero quedó a cargo del decreto 458 de 2020 en el que se fijaron beneficios para los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, entre otros. Y el Decreto 464 de 2020 en el que se declaran servicios públicos especiales los servicios de telecomunicaciones incluidos los de radiodifusora sonora, televisión y servicios postales. El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte, estudiará el decreto 460 de 2020 que fija medidas para garantizar la prestación del servicio de las comisarías de familia.
Y el magistrado Antonio José Lizarazo revisará el decreto 461 de 2020 que da una autorización temporal a Gobernadores y alcaldes para reorientación de Renta y Reducción de tarifa de impuestos territoriales en el marco del Estado de Emergencia y el Decreto 469 de 2020 que permite a la propia Corte levantar la suspensión de términos judiciales de sus propios casos. Todos los trámites alrededor de estos decretos se harán de manera virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo