Coronavirus todavía no 'contagia' la economía colombiana - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, febrero 10, 2020

Coronavirus todavía no 'contagia' la economía colombiana


Los mercados mantienen sus tendencias tanto en precios del crudo como de la tasa de cambio y la inflación

El virus del coronavirus todavía no afecta al rumbo de la economía colombiana. Así se desprende de los comportamientos que hasta el momento están mostrando indicadores clave como la inflación, la tasa de cambio e incluso el precio del petróleo, que está bajando pero con los problemas comerciales entre Estados Unidos y China.
De acuerdo con un informe del Bancolombia, “el surgimiento del coronavirus no nos lleva a modificar nuestros escenarios de comportamiento de los activos colombianos para 2020. Las epidemias que han ocurrido en lo que va del siglo han tenido un impacto coyuntural en los mercados, pero no han representado un quiebre significativo en los fundamentales que sustentan nuestras proyecciones de tasa de cambio y TES, el precio del petróleo y los modelos de valoración de las compañías. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de la tasa de cambio en $3.310 para este año y de los TES de julio de 2024 en 5,08%, además de un índice bursátil del Colcap en 1.790 puntos.
Señalan los investigadores que en la fase de auge de las epidemias anteriores, la deuda pública local y el peso colombiano han sido proporcionalmente más sensibles que la renta variable. “De hecho, nuestro ejercicio muestra que en los eventos previos los activos colombianos han seguido la misma tendencia que aquellos del país núcleo de la infección. Pero los órdenes de magnitud difieren. En la renta fija soberana las valorizaciones experimentadas por nuestro país han sido un poco más del 75% que las registradas en el lugar de origen. Por su parte, en el mercado cambiario la reacción llega a casi el 70%, y en el índice bursátil a casi la tercera parte”, sostienen.
Indican los analistas que tanto las materias primas como los activos colombianos también han experimentado una recuperación más que proporcional que el impacto inicial. La experiencia de los brotes anteriores es clara en sugerir que las cotizaciones de los bienes básicos terminan las epidemias en niveles 6% superiores a los que mostraron. El ajuste del petróleo es más pronunciado, ya que suele culminar las epidemias 16% arriba de su precio de partida. Sin duda la tendencia se extiende de forma clara a los mercados colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo