Arriendos de vivienda urbana solo podrán aumentar hasta en un 3,8% en 2020 - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

sábado, enero 11, 2020

Arriendos de vivienda urbana solo podrán aumentar hasta en un 3,8% en 2020



El aumento solo aplica cuando se cumplan los 12 meses desde el inicio del contrato y cada 12 meses después del último incremento.
El incremento en los arriendos de la vivienda urbana en el país solo podrá ser de hasta un 3,8%, recordó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).
Esta alza se aplica a los contratos actuales y solo entra en vigencia al momento de renovar luego de cumplir el año. El 3,8% se hará de acuerdo a la inflación causada en 2019, según lo establece la Ley 820 de 2003. Para los contratos suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de la República para este año de  3%.
“Este incremento es de alto interés social y económico ya que cerca del 34% de la población habita en viviendas arrendadas. En consecuencia, el incremento del canon es de gran relevancia no sólo para las familias que viven en arriendo sino también para los propietarios de las viviendas que devengan sus ingresos por este concepto”, dijo Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas,
“El mercado de los arriendos en Colombia asciende a 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 2, 3 y 4", recordó el dirigente gremial.
Vásquez Franco reiteró que  “los cánones de arrendamiento no se incrementan automáticamente en el mes de enero de cada año sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o por períodos de 12 meses contados a partir de la fecha del último incremento”.
Además explicó que el aumento definido es legal siempre y cuando no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada. (Interés: Colombia, uno de los países con más viviendas en arriendo).
El presidente de Fedelonjas también precisó que los reajustes no aplican para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial o bodegas. En estos casos, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento porque están sujetos al Código de Comercio.
Fedelonjas recomienda tener en cuenta los siguientes puntos por parte de arrendadores y arrendatarios:
El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.


Incluiría en su dieta leche de camella? Parece que es mejor que la de la vaca
Varias investigaciones sugieren que tiene una mejor composición de vitaminas, ácidos grasos y probióticos que la leche de vaca, lo que la hace ideal para grupos con necesidades especiales.

La clave de la leche de camella es que, en comparación con la de vaca, tiene menor contenido en grasa y mayor porcentaje de sales totales, calcio libre y vitamina C, además de minerales como el hierro.
Ahora, un estudio de la Universidad de Mouloud Mammeri (Argelia) junto con la Universidad de Bretaña Occidental (Francia), ha demostrado que tiene un gran valor probiótico, es decir, presenta una gran diversidad de microorganismos vivos que son beneficiosos para la salud, por ejemplo, de la flora intestinal.
Este trabajo, que analizó la leche de camella de la región de Ghardaia del Sahara argelino, reveló que está compuesta por 15 tipos distintos de comunidades fúngicas y bacterianas. Entre ellas se encuentran multitud de especies de levaduras que se utilizan para su fermentación y crear productos lácteos como mantequilla, queso y yogures.
Por eso, la leche de camella y sus productos fermentados se están probando en distintas investigaciones como complemento nutricional y como ayuda al tratamiento de enfermedades como la diabetes.
Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de Almaty (Kazajistán) han creado una bebida a base de leche de camella especialmente dirigida a los grupos de la población de riesgo, como los niños, las personas con problemas de salud y las personas mayores.
Sus autores afirman que el procesamiento de la leche de camella mejora sus propiedades nutricionales y aumenta la digestibilidad, por lo que consiste en un complemento de alimentación ideal para estos colectivos que necesitan una dieta más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo