ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN EL PAÍS CRECIÓ 17,46% EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, enero 13, 2020

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN EL PAÍS CRECIÓ 17,46% EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO



En la primera semana de enero de 2020, el volumen de alimentos en el país totalizó 105.122 toneladas
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que, de acuerdo con el último boletín semanal del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en la primera semana de enero de 2020, el volumen de alimentos en el país totalizó 105.122 toneladas. Lo anterior  generó un crecimiento de 17,46% respecto a la semana del 26 de diciembre de 2019 a 1 de enero de 2020.
“Según los últimos datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay un buen comportamiento en el volumen de alimentos que ingresó a las centrales de abastos del país, en este momento no hay ningún desabastecimiento como consecuencia de los episodios de variabilidad climática que han ocurrido en este comienzo de año en algunos departamentos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
El boletín Sipsa detalló que hay un incremento de 30,8% en el abastecimiento de las frutas en la primer semana de enero de este año (25.962 toneladas); de 19% en los tubérculos (34.355 toneladas); y de 17,3% en verduras y hortalizas (30.084 toneladas). Esto en comparación a la semana anterior, entre el 26 de diciembre de 2019 a 1 de enero de 2020.
Alimentos en las plazas de mercado
En algunas centrales como las de Bogotá (Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Samper Mendoza) el ingreso de alimentos también aumentó en 20,2%, tanto en frutas (49,6%); tubérculos (11,8%); y verduras (26,3%).
En Tunja, específicamente en el Complejo de Servicios del Sur, también se registró un volumen positivo de alimentos con un crecimiento de 7,6%. En el caso de las frutas la variación fue de 27,3%; de tubérculos 52% y las verduras 3,2%.
En Bucaramanga, Cúcuta y Pasto también hay cifras positivas, ya que el ingreso de alimentos subió 35,4%, 36,1% y 9,2% respectivamente.
El ministro Valencia Pinzón destacó que “estas cifras demuestran que aún no hay un desabastecimiento de alimentos y por lo tanto no hay lugar para que se especulen con precios. Vamos a seguir monitoreando semanalmente lo que pase en las centrales de abastos del país”.


Pecuario
INVESTIGADORES EN PEQUEÑOS RUMIANTES DE AGROSAVIA DEFINEN PARÁMETROS TÉCNICOS Y EVALUACIÓN DE CANALES OVINAS
Es necesaria la formalización de este gran eslabón de la cadena en toda la región Caribe, no sólo por los aspectos comerciales que lo demandan, sino también por la salud pública.

La producción de carne ovina en el Caribe Colombiano corresponde a los sistemas de producción tradicionales de esta región que poco a poco y con el crecimiento de la cadena productiva ha  avanzando hacia la obtención de mayor cantidad y calidad de este tipo de carne.
Por ello, para apoyar este ejercicio productivo y de cadena, desde Agrosavia se han realizado evaluaciones de canales ovinas en proyectos de investigación y eventos feriales regionales, donde se destaca la participación de la investigadora del Centro de Investigación Turipaná, Lorena Aguayo, quien   explica que “debido a que Colombia carece de un sistema de clasificación de canales ovinas, las canales ovinas las evaluamos utilizando el sistema Europeo de clasificación de canales: E-U-R-O-P para conformación muscular y una escala de 1 a 5 para la cobertura grasa de la canal".
Por su parte, Clara Rúa, investigadora Master del Centro de Investigación Motilonia, quien hace parte del equipo de investigación en pequeños rumiantes de Agrosavia señaló que, “para la evaluación de canales, es muy importante como mínimo conocer la procedencia de estas canales, es decir el sistema de producción de la granja (pastoreo extensivo, semi – extensivo o estabulación completa, por ejemplo y el tipo de alimento predominante), el cruzamiento o raza de los animales, la edad (aunque el requisito es que sean corderos, es decir menores de un año, lo cual se puede corroborar en el frigorífico por cronometría dental), la condición sexual (enteros o castrados), entre otros indicadores productivos que se pueden analizar en los registros de las granjas”
De igual forma, el médico veterinario, Maximiliano Ambrosio, miembro del comité técnico de Asoovinos destaca “para las asociaciones regionales y nacionales es de gran importancia que tanto los productores, comercializadores, frigoríficos y asistentes a ferias, comprendan en qué consiste la evaluación de las canales, ya que las razas que tenemos en nuestro país para hacer cruzamiento con el Ovino de Pelo Colombiano – OPC, lo que pretenden es mejorar la calidad y composición de las canales para los mercados que se están abriendo a nivel nacional y posibles a nivel internacional; es muy importante igualmente el apoyo de la academia y los centros de investigación para validar esta información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo