Los proyectos generan preocupación de Asocajas - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, noviembre 07, 2019

Los proyectos generan preocupación de Asocajas



Doce normas legislativas, tres de ellas convertidas ya en leyes del Congreso de la República, generan preocupación en el gremio de cajas de compensación (Asocajas), que inicia este jueves su congreso anual, en el que pondrán sobre el tapete la necesidad de una mayor garantía a la estabilidad jurídica, de manera que puedan “seguir siendo el mejor aliado de la clase media”, según sostuvo Adriana Guillén, presidenta de esa agremiación.
El debate
Al respecto, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, señaló que “el tema debe ser parte de un debate amplio, pues, si bien es cierto que reducir la carga al empleador, del 4 % a la nómina, está en línea con la promoción de la competividad de las empresas y la generación de empleo, también es verdad que las cajas han desempeñado un papel fundamental en servicios y bienestar para el trabajador”.

La parlamentaria Juanita Goebertus, que acompañó uno de los proyectos que preocupan a Asocajas, dijo: “estoy dispuesta a discutir proposiciones que no pongan en riesgo a las cajas de compensación”.
Así, el llamado de Guillén es para que “empresarios, gobierno, legisladores y las cajas se enfoquen en asegurar no solo la continuidad del Sistema de Compensación
Familiar sino su integridad. No hacerlo, es desconocer el esfuerzo de los empresarios, dilapidar el patrimonio social de los trabajadores, entorpecer la materialización de las políticas públicas y poner en riesgo la estabilidad social y fiscal que este sistema genera”.
Según Adriana Guillén, “estamos en una coyuntura distinta a la de hace 30 años. Hay nuevas formas de trabajo. Existen quienes no quieren emplearse. Es necesario revisar la legislación laboral actual, que parte de una estructura rígida: el contrato”.

Ese será uno de los temas de debate de expertos nacionales e internacionales, entre ellos Simone Cecchini, oficial de Asuntos Sociales de la Cepal, quien mostrará el panorama de la región. Para Guillén, más allá de la modalidad de vinculación del trabajador, lo que se requiere es “inclusión social”.
El congreso tendrá un panel sobre dignidad humana, como punto que debe estar en el centro del bienestar, anota Guillén.
Como ingrediente especial habrá un foro sobre salud mental, teniendo en cuenta que las cajas cubren una población de 14 millones de afiliados y, con frecuencia, los colombianos tienen dificultades para manejar sus relaciones interpersonales.
En este espacio, además de casos testimoniales, estará el siquiatra Carlos Climent, de la Universidad de Harvard.
El presidente Iván Duque asistirá al evento, y los ministros del Trabajo, Justicia y Salud y Protección Social están entre los panelistas. También participarán codirectores del Banco de la República, analistas económicos y académicos.


Lo que habrá en el congreso de Asocajas
El congreso de Asocajas, que se inicia este jueves, hará visible durante dos días la nueva problemática de la protección social en un mercado laboral cambiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo