CON DOS EDILES Y UN ALCALDE ELEGIDOS POR VOTO POPULAR, EL PARTIDO POLÍTICO FARC SE ESTRENÓ EN LAS ELECCIONES LOCALES Y REGIONALES DEL PASADO 27 DE OCTUBRE - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

viernes, noviembre 01, 2019

CON DOS EDILES Y UN ALCALDE ELEGIDOS POR VOTO POPULAR, EL PARTIDO POLÍTICO FARC SE ESTRENÓ EN LAS ELECCIONES LOCALES Y REGIONALES DEL PASADO 27 DE OCTUBRE


A pesar de que la FARC presentó de forma directa o por coaliciones a 18 candidatos para las asambleas departamentales, 16 a las alcaldías municipales, 249 a los concejos y 25 a las Juntas Administradoras Locales (JAL), solo logró posicionar dos ediles en Bogotá y un alcalde en el municipio de Guapi, Cauca.
Los pobres resultados de la FARC en las elecciones del 27 de octubre, los dos ediles y el alcalde electos son representativos por ser los primeros miembros de ese partido en obtener sus puestos mediante elección popular, ya que las curules que hoy tienen en el Congreso fueron asignadas por el Acuerdo de Paz.
Otro hecho significativo que dejó la jornada electoral del pasado 27 de octubre fue la elección de Julián Conrado, también conocido como “el cantante de las Farc”, como alcalde del municipio de Turbaco, departamento de Bolívar. Sin embargo, Conrado no fue candidato del partido FARC sino de otra coalición de izquierda.
Los pobres resultados podrían tener varias explicaciones. “En las zonas de implantación histórica de las Farc los resultados no son los mejores. Prácticamente habría en muchas de esas zonas un rechazo a los candidatos que surgen del movimiento político. Además del error bastante conocido de haber asumido el nombre de ‘Farc’, mismo nombre que tuvo la organización armada y que cometió tantos excesos y tantas atrocidades contra la población. Eso no le sirve a ese movimiento político para tener un amplio poder de convocatoria”, recalcó Echandía.
El investigador sugiere que la colectividad debería replantear por completo su nombre, “que incluso fue impuesto por las personas que en este momento hacen parte de la disidencia”, refiriéndose al grupo liderado por ‘Iván Márquez’, que anunció su regreso a las armas el pasado 29 de agosto. Echandía afirma que quienes permanecen en el proceso de paz y tienen una vocación política deberían entrar a discutir cuáles son los principales obstáculos para lograr un poder de convocatoria significativo. “Es una oportunidad de hacer una clara diferencia entre aquellas personas que poco estuvieron comprometidas con el proceso y los que permanecen”, opina el profesor del Externado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo